JORGE FARIAS EL RUISEÑOR DE LOS CERROS DE VALPARAISO

Описание к видео JORGE FARIAS EL RUISEÑOR DE LOS CERROS DE VALPARAISO

Jorge Farías Villegas nació en Valparaíso, 6 de agosto de 1944 en Valparaíso y falleció 21 de abril de 2007 en ésta ciudad, también conocido como el Negro Farías o el Ruiseñor de los cerros porteños. Fue un cantautor de Valparaíso también es conocido por ser el primero en grabar y popularizar la canción la Joya del Pacífico, que interpreta el mismo en la película "Valparaíso, Mi Amor" de Aldo Francia en 1969 donde participa en la película, donde el Ruiseñor de los cerros porteños interpreta "La Joya del Pacífico" en el Bar Yako.
Jorge Farías nació en el cerro Alegre pero su infancia y gran parte de su vida vivió en el Cerro Cordillera​ en el barrio San Francisco, sector con el cual estaba profundamente identificado​. En sus inicios cantaba en ferias, circos y micros, y para 1956 comenzó a cantar en las radios locales y para 1964 ya estaba dedicado a la música como profesional, siendo habitual en presentaciones de Radio Agricultura y Caupolicán en Noches Limeñas tras ganar un concurso de esta última pudo grabar su primer disco​.
Durante los años sesenta fue un cantante habitual de la bohemia de Valparaíso, bares como el Roland Bar, Yako Bar, La Caverna del Diablo, el Liberty y el American Bar eran donde interpretaba con gran éxito sus boleros y valses peruanos.
Fue durante ese período que incorporó a su repertorio la canción "La Joya del Pacifico", una composición del chileno Víctor Acosta que había sido hasta entonces una canción de difusión limitada​. En el año 1966​ Jorge Farías graba el tema, como lado B de un single encabezado por la canción “No vuelvas más”, con la intención de dedicarla a una novia suya​. En los años 70 se radicó en Santiago, donde interpretaba regularmente para las radios de la capital, y grabar sus discos; también realizó giras por el país. Durante los años 80 participó en el Festival de la Una. En 1982 vuelve a Valparaíso, donde realizaría en adelante la gran mayoría de sus presentaciones​. Realizó una gira a Europa en 1989, gracias a la invitación de los chilenos residentes. Durante seis meses realizó exitosamente presentaciones en Suiza, Francia, Italia, España y Alemania​. Animado por la experiencia, en 1993 volvió al viejo continente, junto al cantante Ángel Lizama, con quien realizó presentaciones en Suecia, Dinamarca y Holanda. Farías recordaba como uno de los orgullos de su vida haber podido una vez dejar una rosa roja sobre la tumba de Charles Chaplin, en París​. En 2008 se instaló una estatua de Jorge Farías en la Plaza Echaurren de Valparaíso, para homenajear su trayectoria artística.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке