Creciendo como cristianos es el título con que ha predicado el pastor Héctor Salcedo acerca del pasaje descrito en Filipenses 3:12-16, los cuales hacen una exhortación a la iglesia a proseguir en su crecimiento espiritual, a continuar viviendo según la misma norma que hemos alcanzado en Cristo Jesús. El pastor mencionó en su introducción que en cada ámbito de nuestra vida todos queremos crecer, avanzar, tanto en el aspecto profesional, como sentimental y espiritual, por lo que en la vida cristiana el deseo de crecer es algo continuo mientras vida tengamos.
Esta carta o epístola del apóstol Pablo a las iglesias de Filipo tiene la intención de confirmarlos en la fe y animarlos a andar como corresponde al evangelio de Cristo. Es una carta llena de confianza y felicitaciones, sin censuras como en la mayoría de las cartas del apóstol. Se observa que los filipenses son tratados con un afecto peculiar, y utiliza la figura, la comparación o ilustración de una carrera la vida cristiana.
En los versículos que vemos hoy el apóstol dice a los filipenses que él mismo se siente que no ha alcanzado el premio, que olvida lo que queda detrás para no darse por satisfecho por las labores pasadas o las actuales medidas de gracia. Se extiende adelante, prosigue hacia la meta; son expresiones que demuestran gran interés por llegar a ser más y más como Cristo. Lo asemeja al que corre una carrera, que nunca debe detenerse antes de la meta final; debe seguir adelante tan rápido como pueda; de esta manera, los que tienen el cielo como meta deben seguir adelante en santo deseo, esperanza y esfuerzo constante hasta recibir la dádiva de Dios que es la vida eterna a través de Jesús. De esta buena insatisfacción que sentía el apóstol Pablo, de no haber alcanzado la meta todavía, es que proviene el título de este mensaje.
Vemos tres ilustraciones o tres aspectos en estos versículos que nos muestran nuestras imperfecciones que debemos reconocer, las cuales son:
1.- Para yo crecer debo estar consciente de que necesito ayuda y soporte, y también necesito cierto grado de inconformidad. Necesito reconocer que en mi vida cristiana no he llegado a la perfección, que me faltan áreas que deben ser trabajadas y mejoradas.
Pablo reconoce que él mismo no ha alcanzado esta perfección, que todavía no ha llegado a donde Dios lo ha llamado, que es a ser como Cristo. La auto-insatisfacción es la base de nuestros mayores logros. Pablo no se entretenía con sus logros, siempre estaba pendiente de hacer correcciones en su carácter para mejorar. La satisfacción es la tumba del progreso. No te compares con los demás, ni siquiera con el pastor, compárate con Cristo. La palabra nos llama hacer una revisión diaria de nuestra vida, ver objetivamente nuestros problemas para su corrección. Estos versículos son un llamado a reconocer que no hemos llegado.
2.- Hacer el mejor esfuerzo. Además de reconocer que no he llegado a la meta, debo hacer el esfuerzo necesario diariamente para mejorar el carácter. Crear una disciplina para seguir la verdad de Cristo. Porque el crecimiento espiritual necesita un esfuerzo, no se da de manera silvestre, hay que cultivarlo. Pablo nos exhorta a correr con ganas, a completar la carrera cristiana, hacer este esfuerzo de querer ganar. Por eso Pablo les dice a los filipenses que se ocupen de su salvación con temor y temblor.
3.- Necesito el enfoque correcto. Todo el esfuerzo y dedicación no vale de nada sin el enfoque correcto, sin un objetivo claro y definido. Pablo está claro que todos sus esfuerzos están dedicados a crear la imagen de Cristo en él. La imagen de Cristo es nuestra meta, ese es nuestro enfoque. La comunión con Dios, aprender de su carácter y la meditación sobre Cristo, es la manera de alcanzar esta meta. Es la forma de ir conformando la imagen de Cristo en mí.
La dispersión y la infiltración del mundo, hacen que perdamos nuestro enfoque y que nos perdamos en las banalidades de esta vida, que nos desenfoquemos mirando las cosas materiales antes que las espirituales.
Pablo declara al final de estos versículos que la actitud correcta del cristiano maduro es reconocer que necesita de mayor crecimiento, y mientras eso ocurre debemos continuar cumpliendo con los preceptos que Cristo nos ha enseñado.
——————————
Una producción de Ministerios Integridad & Sabiduría
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este recurso, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con nuestra autorización previa, expresa y por escrito.
Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en las leyes internacionales de Derecho de Autor. Derechos Reservados.
Информация по комментариям в разработке