Una vaca de la ganadería “Oro Verde” propiedad de Luis Espín Velasco e Hijos, obtuvo el título de “Gran Campeona Lechera”, al acumular una producción diaria de 30 kilos 790 gramos de leche en 6 pesajes oficiales de los 7 realizados durante el VII Concurso Lechero, organizado por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el que participaron 25 hembras Guzerat, Gyr y Sardo Negro.
Con una producción total de 92 kilos 370 gramos, acumulados en 3.5 días de ordeño doble, efectuados en momentos de doce horas cada uno, es decir, a las 6:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde, la vaca ganadora nos otorga un mensaje de adaptación y con una producción interesante en la que tiene mucho que ver la genética y la relación del manejador con este ejemplar.
Este ejemplar nacido el 26 de enero de 2007, con el número económico 767/7, de nombre Moronosona, registró el primer día a las 6:00 de la mañana un peso de 15 kilos 370 gramos, mientras en el segundo ordeño realizado a las 6:00 de la tarde produjo 16.110 kilogramos y en el 3er ordeño, a las 6:00 horas alcanzó una producción de 15 kilos con 580 gramos.
De los dos primeros dos pesajes, se eliminó el más alto y de los 7 pesajes registrados en total durante los 3.5 días de ordeño doble, sólo 6 pesajes fueron oficiales.
Pero eso no es todo: Ganadería Oro Verde, un criadero ubicado en Nuevo Morelos, en el Sur de Veracruz, conquisto en la Pista de Juzgamiento, los banderines que Confieren a otra vaca producida en este predio, como la Campeona Adulta y Gran Campeona de la Raza, ante la expectación de criadores y ganaderos mexicanos y extranjeros.
En una cerrada competencia, la Vaca Campeona, venció por reducido margen a una vaca Gyr de Brasuca S.A. de C.V. que produjo un promedio diario de 29 kilos 137 gramos de leche, cuyo representante Manuel Suárez, destacó un equilibrio entre belleza, conformaciòn y producción que, sin embargo, se quedó abajo por un kilo 653 gramos.
.La VII versión del Concurso Lechero, en el que participaron 3 vacas Guzerat; 11 Gyr y 11 Sardo Negro, fue una de las evidencias más claras de que este proceso que permite al ganadero, es decir; al que acude a compararse con otras ganaderías y con otras razas, mejorar tanto al personal técnico que está en el rancho para las tareas de pesaje, como en la utilización de esta herramienta para la selección y multiplicación de animales sobresalientes.
En este ambiente la ganadería del Rancho “El Alemán”, ubicado en el área de Acayucan, en el sur de Veracruz, se alzó con todos los honores al conquistar el Primer Lugar en el Grupo Uno de la Raza Sardo Negro al producir un promedio diario de 19 kilos 327 gramos de leche y un total acumulado de 57 kilos 980 gramos en los 3.5 días de ordeño.
En la Pista de Juzgamiento, esta ganadería joven, también conformó su liderazgo y la calidad genética, al ganar el banderín que acredita a una de sus hembras como la Campeona Joven Mayor de la VI Exposición Nacional de Ganado Sardo Negro.
Durante El Concurso en el que participaron criadores de Sinaloa, Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas, lo que se convierte en un mosaico representantivo de las razas y de las regiones lecheras del país donde pastan los cebuÍnos que demuestran cada vez von hechos su gran potencial y sus aptitudes de producción de leche, la dinámica del concurso fue más adecuada en relación a años anteriores, con un público más permanente
En este espacio de referencia, rancho Sitio Grande, propiedad de Constantino Cano, con una vaca Guzerat, de su propiedad, número económico 36/9, se adjudicó el Primer Lugar del grupo III para Vacas Adultas, con una producción diaria en promedio de 18 kilos 620 gramos.
Como un reflejo del esfuerzo de identificación diaria en esta ganadería participante, la vaca de “Tino” Cano alcanzó en la perola una producción total de 55 kilogramos 860 gramos en los mismos 3.5 días de ordeño manual doble.
Информация по комментариям в разработке