Protección sísmica para edificios residenciales altos

Описание к видео Protección sísmica para edificios residenciales altos

Video animado en 3D que explica el funcionamiento del sistema de protección sísmica, en base disipación de energía, y consistente en AMS (amortiguadores de masa sintonizada), para un edificio residencial en altura. Con un fin didáctico, la animación también compara lo que aproximadamente sería el comportamiento de un edificio que cuenta con protección sísmica, con otro que no la tiene incorporada.
Esta tecnología permite, ante un sismo severo, una reducción aproximada de 30% en la deformación de la estructura. Después del 27/F, las empresas inmobiliarias están incorporando de manera creciente este tipo de protección sísmica, apropiada para edificios residenciales y de oficinas en altura.
Este sistema de protección sísmica consiste en dos enormes masas de aproximadamente 200 toneladas cada una, y que se ubican estratégicamente en el techo del edificio. Cada una es un cajón de hormigón armado, relleno de acero en su interior, con el fin de lograr el mayor peso en el menor volumen posible. A su vez, cada AMS se apoya o sustenta sobre cuatro deslizadores y en cuatro aisladores sísmicos. Todo un diseño de elementos preparados para contrarrestar las fuerzas del sismo: si éste se produce, estas dos masas vibran con la misma frecuencia, pero en direcciones opuestas, contrarrestando las fuerzas de inercia producida por un evento sísmico. Esta masa contrarresta la fuerza del sismo y la disipa a través de la deformación inelástica (plástica) de los aisladores. Y los deslizadores, por su parte, disipan energía a través de un proceso de fricción.
Este sistema de protección sísmica ya ha sido aplicado y probado con éxito, en edificios como Parque Araucano (oficinas) y Geocentro Agustinas (residencial). Y está próximo a ser inagurado el edificio residencial Jardines de Infante, que también cuenta con este sistema (Empresas Armas).
Equipo realizador: Miguel Ángel Velásquez (animación 3D), Romina Arzani (Sonido); Carolina García Huidobro y Eduardo Izquierdo (editores de contenidos)

Комментарии

Информация по комментариям в разработке