JUNIO 16 SANTA LUTGARDA /EL SANTO DEL DIA

Описание к видео JUNIO 16 SANTA LUTGARDA /EL SANTO DEL DIA

"El Santo del día, una luz que guía nuestro caminar"

Hoy, 16 de junio, conmemoramos a Santa LUTGARDA, Mística. Nació en el año 1182 en Tongern, en la actual Bélgica, en una familia con un padre adicto al juego que perdió la dote para el matrimonio de su hija.

De este modo fue como Santa Lutgarda ingresó al convento de las benedictinas de Santa Catalina de Sant-Trod, aproximadamente a la edad de doce años.
La vida de Lutgarda hasta los dieciocho años no tiene nada de ejemplar. Aparecen en ella los síntomas de una chica de mundo que no tiene afecto al pecado, pero la piedad brillaba por su ausencia. Al llegar la hora de salir del internado fue cuando la joven comenzó a reflexionar seriamente que el camino seguido hasta entonces tratando con jóvenes no llenaba su alma, antes notaba cada vez mayor vacío de felicidad. Entonces se resolvió volver de nuevo a las benedictinas, pero no en plan de internado, como antes, porque había pasado la edad, sino para aspirar a ser verdadera religiosa, solicitando el ingreso.
Sin embargo, un día tuvo una visión de la imagen de Nuestro Señor Jesucristo llamándola y pidiéndole dedicar la vida a Su servicio. A partir de esta experiencia la vida de Santa Lutgarda cambió para siempre.

Este tipo de visiones acompañaron eventualmente a Santa Lutgarda a lo largo de toda su vida. A los 24 años de edad tomó la decisión de abrazar la norma más estricta de las hermanas cistercienses.
Así fue como dejó Sant-Trod y fue aceptada por las hermanas de Aywières, cerca de la actual Ottignies, sin importar el hecho de que sólo se hablara francés en su nueva casa, siendo que el único idioma que Santa Lutgarda hablaba era el flamenco.

Además del don de las visiones místicas, a Santa Lutgarda le fue concedido el de curar enfermos y el del vaticinio de ciertos acontecimientos. Hacia 1235 la santa quedó ciega, pero aun así continuó sanando a los demás a través del amor.
Cinco años antes de su muerte profetizó el momento de la misma, que no pudo fallar. Las duras penitencias a las que vivía sometida de continuo para obtener la conversión de los herejes albigenses y de los pecadores, unidas a los achaques propios de la naturaleza, minaron por completo su salud, de suyo endeble, que comenzó a flaquear de manera alarmante en la primavera de 1246. Poco tiempo después moría santamente el 16 de junio de 1246. Fue inhumada en un sepulcro honroso en la capilla mayor del monasterio, colocándose sobre ella un epitafio en versos latinos que resumía lo más saliente de su vida. Es abogada especial de las mujeres gestantes.
Santa Lutgarda es la santa patrona del pueblo flamenco. Iconográficamente se le suele representar con un hábito, un libro y un rosario en la mano, en una visión extática de Jesús sangrante.

SANTA LUTGARDA nos ofrece un ejemplo de cómo aprovechar los dones que recibimos de Dios.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке