Como Administrar Eficiéntemente una Hacienda Ganadera - Montenegro- TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Описание к видео Como Administrar Eficiéntemente una Hacienda Ganadera - Montenegro- TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Twitter @juangangel
Las 4 pautas del primer eje

La primera pauta para hacer la conversión es evitar el uso de insumos de síntesis química que contaminan animales, pastos, leche y carne. (Lea: Carreto Colorado se conservará en ganaderías para dar sombra a las reses)

“La fertilización química está restringida a casi cero. Es más, si se encuentra un solo gramo de este en el stock de un ganadero lo pueden sancionar”, aseveró Rúa Franco al explicar que las penalidades pueden incluir el retiro de la certificación ecológica al predio hasta tanto resuelva el tema e incluso anular el proceso de conversión.

Los venenos elaborados con químicos, entre esos herbicidas, fungicidas y pesticidas de uso para control de plagas y parásitos, están restringidos y constituyen la segunda pauta a tener presente.

En tanto, los medicamentos químicos tampoco tienen cabida en las ganaderías ecológicas. Los tratamientos son curativos e individualizados pero no preventivos, por ello la alopatía o medicina natural es bienvenida y es la tercera pauta.

La cuarta y última consideración para la reconversión reúne la permisibilidad de usar medicamentos convencionales, claro está, si un médico veterinario confirma mediante evaluación clínica que la res requiere de ellas, para lo cual se toma la decisión de apartar el animal del resto del hato a fin de evitar la propagación del mal.

“Por encima de todo está el bienestar animal y evitar su muerte. Por eso se aceptan los medicamentos de este tipo solo por prescripción médica. El animal vuelve al predio cuando se recupere”, explicó el dirigente. (Lea: Conozca la agenda del II Congreso de Ganadería Ecológica)

La vacunación contra enfermedades de control oficial y no oficial se aplican a los bovinos que se crían, levantan o ceban en predios ecológicos como parte de la protección animal y no representan un riesgo o contaminación en leche o carne.

Diferente, recalcó el presidente de Bioganaderos, pasa con las hormonas que tienen restricción de uso porque se ha comprobado que causan efectos negativos en la salud animal y los productos bovinos que son de consumo humano.

De igual forma, toda comida hecha con químicos o productos con modificación genética quedan fuera de la lista de la dieta animal. Según Rúa, en el mercado se encuentra una oferta amplia de alimentos orgánicos para el ganado.
http://contextoganadero.com/reportaje...

Juan Gonzalo Angel
www.tvagro.tv

Комментарии

Информация по комментариям в разработке