Triglicéridos altos, consecuencias
Cuando nos realizamos un análisis de sangre, aparecen montones de indicadores o parámetros que nos hablan acerca de posibles inconvenientes o alteraciones que afectan a nuestra salud, entre los cuales se destacan los llamados triglicéridos.
En caso de que no lo sepas, se trata de un tipo de grasa que viaja a través de nuestra sangre para brindarle energía a nuestro organismo, pero que, en niveles demasiado altos, puede traer graves consecuencias y desmejorar nuestra salud.
Pues bien, para que estés mejor informado, hemos decidido hablarte acerca de los triglicéridos altos, cómo detectarlos y cuáles son los principales riesgos a los que se está expuesto cuando se presenta dicho aumento, así te encargarás de mantener sus niveles siempre bajo control.
¿Qué se considera un nivel de triglicéridos alto?
Los niveles de triglicéridos pueden calcularse mediante un análisis de sangre, pudiendo reflejar los siguientes resultados:
Nivel normal: menos de 150 mg/dl.
Límite alto: entre 150 y 199 mg/dl.
Valor alto: entre 200 y 499 mg/dl.
Valor muy alto: superior a 500 mg/dl.
Dado que los niveles normales de colesterol corresponden a menos de 150 mg/dl, cualquier valor que supere dicha cifra se considera un indicador de hipertrigliceridemia en el paciente.
En tal sentido, se aconseja mantener tales valores dentro de los parámetros regulares, puesto que tener triglicéridos altos puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y pancreatitis, además de otras consecuencias serias para la salud.
¿Cuáles con las consecuencias de tener triglicéridos altos?
Mantener una mala alimentación y una vida sedentaria puede conllevar a un nivel de triglicéridos altos, lo que, a su vez, puede desencadenar consecuencias un tanto delicadas para nuestra salud. Así, al padecer hipertrigliceridemia corremos un riesgo mayor de presentar ciertas complicaciones, como lo son:
Infarto al miocardio.
Isquemia
Aterosclerosis. Accidente cerebro vascular (ACV).
Diabetes
Sobrepeso
Problemas y daños en el hígado.
¿Cómo bajar los niveles de triglicéridos a través de la dieta?
Además de seguir las indicaciones de un profesional de la salud, es indispensable realizar cambios en la dieta para bajar los triglicéridos, para lo que se recomienda disminuir el consumo de grasas saturadas, como las que encontramos en los alimentos de origen animal, como la mantequilla, la nata, las carnes grasas y los lácteos enteros, y en algunos productos de origen vegetal, como el aceite de coco y de palma.
Asimismo, se aconseja consumir alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como lo son el aceite de oliva, los frutos secos y los pescados azules, como las sardinas, el salmón, el arenque y el jurel.
También se recomienda incluir alimentos beneficiosos como las verduras de hoja verde, las frutas cítricas, las manzanas y los cereales integrales, como el trigo, la avena, la quínoa y el arroz.
Por supuesto, es fundamental acudir a un especialista médico que evalúe la condición del paciente y decida si es necesario o no administrarle ciertos medicamentos que le ayuden a bajar sus niveles de triglicéridos.
Si te has practicado un análisis de sangre y has obtenido un valor de triglicéridos alto, no dudes en acudir al médico para recibir el diagnóstico y el debido tratamiento que permita normalizar tales niveles.
Информация по комментариям в разработке