Catching Fire The Story of Anita Pallenberg 2023

Описание к видео Catching Fire The Story of Anita Pallenberg 2023

Estrenado en la sección Cannes Classics del Festival de Cannes 2023. Dirección: Alexis Bloom y Svetlana Zill.
“Me han llamado bruja, puta, asesina, he sido perseguida por la policía y calumniada en la prensa”, dice en el inicio de Catching Fire la voz de Scarlett Johansson, quien a lo largo de las casi dos horas de este documental de Alexis Bloom (directora de Bright Lights: Starring Carrie Fisher and Debbie Reynolds y Roger Ailes in Divide and Conquer: The Story of Roger Ailes) y la debutante Svetlana Zill leerá múltiples fragmentos de una autobiografía inédita escrita por la propia Anita. “La chica rockera bohemia original”, dirán sobre ella más adelante.

Actriz de Jean-Luc Godard, Philippe Garrel, Marco Ferreri, Harmony Korine y Abel Ferrara, modelo, ícono fashion, diseñadora, artista avant garde, musa, amante de Mick Jagger, pareja de Brian Jones y esposa de Keith Richards entre 1967 y 1980 (tuvieron tres hijos), esta mujer ítalo-germana hija de un músico clásico fue odiada por unos (casi al nivel de Yoko Ono), pero también admirada por muchos otros.

En el caótico, desbordante y muy masculino universo de los Rolling Stones irrumpieron pocas mujeres, pero sin dudas Marianne Faithfull (pareja de Mick Jagger entre 1966 y 1970) y sobre todo Anita Pallenberg fueron las más importantes.
Con un maravilloso material de época (todos filmaban todo el tiempo a Anita y la productora de archivo Cassie Sagness hizo un trabajo prodigioso para compilarlo, consiguiendo mucho metraje inédito hasta ahora) y el recurso de la voz en off de Keith Richards y los recuerdos íntimos que la protagonista escribió y Scarlett Johansson va narrando, nos sumergimos en distintos momentos clave como el viaje al Festival de Cannes 1967 para presentar A Degree of Murder (Mord und Totschlag), del alemán Volker Schlöndorff, que tuvo música original de Brian Jones; al consumo cada más extendido de heroína y ácido (la película adopta cuando retrata ese período una onda alucinógena, lisérgica); o la grabación del disco Exile in Main Street en 1971 en una mansión de Niza que terminaría siendo allanada por la policía francesa (cual Bonnie y Clyde, Anita y Keith se escaparon y se refugiaron en los Alpes suizos, único lugar del mundo donde no los podían capturar).

El mencionado Schlöndorff es uno de los que que ofrecen valiosos testimonios a cámara, pero quizás los más reveladores y conmovedores sean los de Marlon y Angela “Dandelinon” Richards, los dos primeros hijos de la pareja, quienes exponen con sinceridad los traumas propios de haber soportado demasiadas noches de grabaciones, fiestas y consumo de drogas duras de sus padres o de haberse mudarse más de 20 veces en tres años.

A Pallenberg la acusaron de casi todos los males de este mundo: desde la muerte de Brian Jones hasta la de Tara, un bebé que tuvo con Richards y que había nacido de forma prematura dos meses antes (esa noche, enterado del fallecimiento, Keith decidió tocar igual en un show en París). En ese sentido, Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg encuentra algo parecido a un equilibrio porque no juzga, no destruye pero tampoco se queda en el panegírico acrítico o meramente laudatorio.

La de Anita, quien murió en 2017, a los 75 años, fue una vida intensa, desbordada, excesiva, cambiante, rockera en el más amplio sentido del término. Ella aseguró no haberse arrepentido de nada. Seductora, excesiva, inclasificable e inasible, su personalidad llena de facetas, contradicciones y matices encuentra en Catching Fire un retrato bello y triste a la vez a la medida de su encanto y su talento.

Pallenberg fue una trotamundos de sólida formación cultural, que hablaba varios idiomas y que en 1963, a los 19 años, se instaló en el Lower East Side de Nueva York, donde conoció a desde Andy Warhol hasta Allen Ginsberg. En 1965 empezó a frecuentar el círculo de los Stones y pronto se convirtió en novia de Brian Jones, aunque Keith Richards le echó el ojo casi de inmediato y con Mick Jagger mantendría fogosas escenas de sexo en Performance (1970), de Donald Cammell y Nicolas Roeg (dicen que además hubo romance fuera de cámara durante el rodaje).

Комментарии

Информация по комментариям в разработке