¨Sohrlin¨ es un espacio para la creación, la investigación y la formación, donde confluyen las Artes Escénicas y el Entretenimiento Cultural. Sohrlin Andalucía se sitúa en un entorno multicultural moderno que incluye un auditorio, cajas negras para teatro y una escuela para técnicos y profesionales del teatro. Este nuevo espacio representa la convergencia de dos trayectorias: la de Antonio Banderas, reconocida estrella internacional y fundador del Teatro del Soho, y la de Domingo Merlín, referente en la producción de espectáculos internacionales a través de su empresa Merlín Producciones. Sohrlin Andalucía nace con una vocación transversal, siendo un proyecto amplio que abarca la producción y la gestión, pero siempre persiguiendo la meta última de enriquecer y poner en valor el vasto campo del Entretenimiento Cultural.
Con gran alegría recibí el encargo de Antonio Banderas de escribir una música distintiva para este nuevo espacio, como ya había hecho para el Teatro del Soho Caixabank.
Las diferentes transiciones y fases del tema fueron sugeridas por Antonio, cuya intuición musical asombrosa fue de gran ayuda durante el siempre arduo proceso de composición. Su concepción grandiosa del espectáculo se combina con un interés profundo en su faceta más intimista, sensible e introspectiva.
La obra comienza con una enérgica fanfarria, que establece un tono festivo y animado. Refleja la alegría y la diversión inherentes al mundo del espectáculo y de los conciertos, no sólo desde el punto de vista de los artistas, sino también del público, que siempre asiste con entusiasmo a vivir este tipo de experiencias. Este impulso inicial se ennoblece cuando aparece, dibujado en las trompas, un tema más reflexivo, aportando un contraste lírico al ímpetu inicial. A continuación, la música transita hacia una meseta de tranquila ensoñación, donde irrumpe un solo de trompeta de carácter plácido. Este solo, dedicado y escrito expresamente para mi amigo Alejandro Gómez Peralta, añade una dimensión personal y emotiva, resaltando no solo la habilidad técnica de Alejandro, sino también su excepcional y expresiva musicalidad.
El propio solista reactiva el motivo de la fanfarria inicial, pero la orquesta insiste en desarrollar este tema B, emotivo y lírico, que pronto es interrumpido por una fuga basada en uno de los temas ya aparecidos. Aquí, toda la textura es lógicamente contrapuntística y el tema discurre fugado a través de las distintas familias instrumentales de la orquesta. Este pasaje da paso a un puente musical lleno de incertidumbre, que lleva a la audiencia hacia un futuro desconocido, incluso misterioso. Sin embargo, al descorrer el oyente las cortinas, se revela un futuro esperanzador, lleno de luz y emotiva grandeza. Finalmente, la obra culmina en una coda que es una recapitulación del material ya presentado, donde la fanfarria se magnifica y se agiganta a la manera de un gran coloso.
SOHRLINPHONIA es una celebración musical de la vida emparejada con el arte, la música y el mundo del espectáculo en todas sus dimensiones. A través de esta obra, invito a la audiencia a embarcarse en un viaje emocional donde debe dejarse estimular por las sonoridades de la orquesta sinfónica, que es, bajo mi punto de vista, uno de los más grandes y perfectos hallazgos del hombre occidental de todos los tiempos.
Esta obra es un homenaje a Sir William Walton, cuya influencia ha sido fundamental en mi desarrollo como compositor. Walton, con sus ideas de gran modernidad y su impronta en música de carácter ceremonial para eventos importantes, ha sido siempre una de las figuras más importantes en mi vida musical. Siempre me he sentido muy identificado con su lenguaje, y esta obra es un sentido homenaje a su gran legado, que, aunque relativamente desconocido, es inmensamente valioso.
Music Composed, Orchestrated and Conducted by Arturo Díez Boscovich
Performed by Orquesta Sinfónica Larios Pop del Soho
Solo Trumpet by Alejandro Gómez Peralta
SOHRLINPHONIA is a musical celebration of life paired with art, music, and the world of entertainment in all its dimensions. Through this work, I invite the audience to embark on an emotional journey where they should allow themselves to be stimulated by the sonorities of the symphonic orchestra, which is, in my view, one of the greatest and most perfect creations of Western humanity of all time.
This work is a tribute to Sir William Walton, whose influence has been fundamental in my development as a composer. Walton, with his modern ideas and his mark on ceremonial music for important events, has always been one of the most important figures in my musical life. I have always felt deeply connected to his language, and this work is a heartfelt tribute to his great legacy, which, although relatively unknown, is immensely valuable.
Arturo Díez Boscovich
Информация по комментариям в разработке