Trinidad Elisa Díaz Díaz

Описание к видео Trinidad Elisa Díaz Díaz

Elisa nació en noviembre de 1948 en la casa de sus abuelos maternos ubicada en el barrio de Peña Molino de San Miguel de Luena, un pueblo del extremo suroeste de la comarca Pas-Iguña. Allí se crió la hija de Josefa Díaz y Manolo Díaz, conocida como “Elisina”, junto a su hermano mayor Antonio Manuel, en una casa humilde en la que subsistían de las tierras, del monte y de la ganadería, aunque su madre también trabajaba de renovera, vendiendo huevos, petróleo, pescado o útiles de una tienda de Torrelavega que traía de “fiado”.
Su infancia transcurrió entre labores en casa, juegos, pastoreo en Los Torneros, escuela y labores de costura, así como momentos señalados como las fiestas de Reyes, la Primera Comunión o los versos en mayo a la Virgen del Remedio.
Estudió en la escuela nacional de Luena hasta los 14 años, aprendió “la cartilla, el catón y hasta tercero de la enciclopedia Álvarez para terminar con Iniciación Profesional”, y, aunque “aprendía muy bien” en esta escuela junto a unas 50 niñas, comenzó a trabajar por 10 pesetas de 9 a 21:00 “con tan solo once años, cuidando de dos niños” mientras sus padres trabajaban con la hierba. Tras ello, ha trabajado “de lo que ha podido”, pero sin alejarse de la labranza y la ganadería. A los 14 años sirvió durante medio año en régimen interno como cuidadora para una familia de Santander. Con 16 años trabajó medio año para otra familia santanderina y regresó a su pueblo natal para ayudar en casa, pues su padre estaba enfermo.
Su juventud fue una época de migración laboral de la juventud en el pueblo. La recuerda entre bailes en Casa Ramón, misas en la Ermita del Sagrado Corazón previas a la jota en Carrascal de Cocejón y Resconorio, y las labores de siembra o las noches de deshoje del maíz con su vecindad. Además, de los 15 años a los 24 también trabajó en labores de limpieza y cocina en las temporadas de verano (de junio a septiembre) en el Balneario de Corconte (Burgos).
En enero de 1973, Elisa se casó en San Miguel de Luena con Miguel Díaz, ganadero y labrador y trabajador de Telefónica durante un tiempo. Juntos criaron y “dieron estudios” a sus dos hijas, María José y Remedios, con el apoyo de Josefa Díaz.
En 2007, la familia sufrió la pérdida de Miguel, tras lo que Elisa se trasladó a Villabáñez, localidad del municipio de Castañeda, para residir más cerca de una de sus hijas y se entregó al cuidado de sus nietos, Marina, Miguel y Miriam. A los 65 años se jubiló por actividad agraria y en la actualidad, a sus 74 años (2023) reside sola en Villabáñez, en donde cada mañana acude a misa y cada lunes disfruta de las actividades y del grupo de teatro de la Asociación Cultural de Mayores de Castañeda. Al repasar su recorrido, Elisa confiesa entre sonrisas que “su buen humor y su fe le ha permitido salir adelante siempre”.

Legado Cantabria es una producción de Fundación PEM

Комментарии

Информация по комментариям в разработке