Cerro Rico de Potosí (Bolivia) 4K

Описание к видео Cerro Rico de Potosí (Bolivia) 4K

El cerro de Potosí, conocido también como cerro Rico de Potosí (en quechua: Sumaq Urqu, 'cerro hermoso'; Urqu P'utuqsi, 'cerro de Potosí' o Qullqi Urqu 'cerro que brota plata') es una montaña de los Andes ubicada en la ciudad de Potosí o antigua Villa Imperial de Potosí, con una altitud aproximada de unos 4800 m s. n. m..

Cerro de Potosí dio nombre a la ciudad homónima que se pobló a su alrededor después del descubrimiento.

Es famoso porque en época de la colonia española tenía las vetas de plata más importantes del mundo y este cerro es considerado como la fuente de plata más rica de la historia de la humanidad. De esta mina salió el 80% de toda la plata del mundo, la cual aumentó la riqueza de todo el planeta. Esta riqueza produjo la construcción de nuevas ciudades e imperios y sirvió para financiar algunas de las maravillas del mundo.

Actualmente, se puede visitar la mayor mina de su interior, la mina Pailaviri, hoy propiedad del Estado. Está dividida en 17 niveles a los cuales se puede acceder mediante un elevador, que de tres en tres metros, alcanza los 240 metros de profundidad. Pailaviri trabaja continuamente desde 1545, siendo la mina más antigua cercana a la ciudad.

La temperatura en el interior de la mina puede variar unos 45ºC entre el exterior y los niveles más bajos. Hacia arriba del nivel de ingreso, a unos 70 metros de altura.

El cerro de Potosí se encuentra representado en el escudo nacional del país.

Fray Diego de Ocaña (1565-1608) nos muestra al Cerro de diferente forma, donde incluye las vetas y las bocaminas abiertas, con el título "Cerro de Potosí, Octava Maravilla del Mundo", incluyendo una leyenda el pie del Cerro: Guayna potossi, en lengua de indio se llama este cerro pequeño quiere decir hijo de potossi, al norte esta es la octava maravilla del mundo y la mayor de todas; pues es todo este cerro de plata. Tiene por la parte de abajo en circuito y en redondo medido con cordel once mil y treinta y tres baras.Dentro de este cerro, todos los días, trabajan ocho mil indios, todos con velas de sebo solo para extraer minerales

Al mismo tiempo realiza un descripción: Ahora será justo tratar del cerro de Potosí y del lugar y de los indios, y de las cosas que hay y gastos que se hacen; que en todo el universo pienso que no hay cosa más grandiosa que ver, un cerro mayor de que Cabeza Aguda y todo de plata que no hay puñado de tierra en él que no sea plata; de donde tantos millones se llevan a España cada año...

Tras siglos de explotación minera en el s XXI el Cerro experimentó diversos derrumbes que han ido transformado su silueta y han puesto en peligro a los trabajadores4​ que aún explotan minerales en el sector.

El Cerro Rico durante el s XXi es aún explotado por la población local y una gran parte de los empleos de la misma están relacionadas con oficios relacionados con la minería y el turismo en el sector,​ desde paseos al interior de mina hasta oficios de alto riesgo como el desarrollado por la palliris8​ y guardabocaminas.

Según un estudio del Instituto Geográfico Militar, se reveló que el cerro Rico se hunde a razón de 0,3 milímetros por minuto, haciendo que su forma cónica original ya no sea distinguible desde algunas zonas de la ciudad.

Mi visita al Cerro Rico de Potosí, Bolivia.
Este es un vídeo en resolución 4K grabado con un dron DJI Mavic Mini 2 y una cámara GoPro Hero 8.

Gabriel por el mundo.

#CerroRico

Комментарии

Информация по комментариям в разработке