Paso del diluvio (Génesis vs Gilgamesh) - Génesis 8

Описание к видео Paso del diluvio (Génesis vs Gilgamesh) - Génesis 8

Génesis 8:

¿Cómo fueron los días dentro del arca?

El espacio que compartía la familia era limitado, y las condiciones improvisadas. No había de esperarse más en una embarcación de apenas 135 metros de largo y 22.5 metros de ancho. Pasaron 370 días a la deriva en la nave de tres niveles, pues, según el relato bíblico, Noé y su familia entraron al arca el día 17 del mes segundo, a los 600 años de la vida Noé, y salieron de ella el día 27 del mes segundo del año 601 de la vida de Noé. 40 días de lluvia intensa fueron suficientes para que, al dejar de llover, estás permanecieran 330 días más sobre la faz tierra. El cuidado y la alimentación de los animales era responsabilidad de todos. Tenían mucho trabajo que hacer en el interior.

Cuando la vida fuera del arca se había extinguido, Dios hizo pasar un fuerte viento que regó las aguas y secó la tierra. El arca reposó sobre los montes de Ararat, lugar identificado por la tradición cristiana como el Monte de Ararat. Un gran pico de más de 5 Km de altura sobre el nivel del mar, ubicado en la actual Turquía.

Nuestro protagonista hizo volar, en repetidas ocasiones, un cuervo, consciente de que este buscaría alimentarse de los restos que encontrara, y una paloma que buscaría lugar para su descanso. Al no regresar, entendió que las aguas se habían retirado de la tierra, sin embargo, el patriarca espero pacientemente las instrucciones de su Señor. Ahora tendrían la tarea de multiplicar la vida en la tierra.

Una vez fuera del arca, la primera acción de los sobrevivientes fue, como había de esperarse, edificar un altar y ofrecer holocausto a Dios. De esta manera tocaron, antropomórficamente, el corazón de Dios, y ganaron la promesa divina de no raer de manera similar la vida en la tierra, misma que quedó evidenciada y sellada con el nacimiento del arcoíris y el establecimiento de las estaciones del año.

A menudo el relato del diluvio es comparado con diversas mitologías que narran, con su propio estilo, la manera en que una gran inundación termino con la vida en la tierra. Por ejemplo, existe una versión china, una versión hindú, una versión griega, y hasta unan versión sumeria, siendo esta última la más destacada después del relato del Génesis, y conocida como la épica de Gilgamesh.

Se trata de un poema que algunos consideran fue escrito hace más de 4,000 años por los sumerios, que inventaron la escritura cuneiforme en el año 3,300 a.C.. Para muchos, el relato del diluvio presentado en Génesis es solo una copia de este, si consideramos la antigüedad de su redacción, pero recordemos que la raíz del pueblo hebreo también nos conduce a Mesopotamia, por lo que es posible que antes de la invención de la escritura, la experiencia de Noé allá sido transmitida de manera oral, y posteriormente tergiversada por diversas culturas. Abraham, por ejemplo, era de la región de los caldeos y hablaba una lengua derivada del sumerio: El acadio.

Además, existen notables diferencias entre el relato de carácter politeísta y el característico de una fe monoteísta: Gilgamesh, es una obra mitológica fantasiosa. Génesis, en cambio, es el libro inspirado por el Espíritu Divino.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке