Videoconsejo sanitario sobre las patologías ORL (oído, nariz y laringe) y su abordaje desde la farmacia. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Maribel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV, y con la colaboración de Reig Jofre.
El tinnitus, también conocido como acúfenos, son ruidos, habitualmente descritos como timbres o silbidos que afectan a uno o ambos oídos.
Generalmente, son una percepción de sonido en ausencia de una señal acústica o eléctrica simultánea. Es decir, no hay una fuente causante de estos ruidos percibidos.
Pueden ser sonidos tanto suaves como fuertes y también agudos o graves. Los ruidos también se describen como rugidos, chasquidos, siseos o zumbidos.
Se estima que el 14 % de la población mundial ha experimentado tinnitus alguna vez en su vida. Es más frecuente con la edad, aumentando su incidencia a partir de los 45 años y no se aprecian diferencias significativas entre sexos.
En cuanto a los principales factores de riesgo para la aparición de tinnitus podemos destacar:
o La edad
o La exposición previa a ruidos excesivos o la pérdida de audición
o Algunos factores asociados al estilo de vida como puede ser el consumo de alcohol o tabaco.
o Y algunas causas de tipo médico como diabetes, hipotiroidismo, migrañas o el uso de medicamentos ototóxicos, entre otras.
Podemos hablar de cuatro tipos de tinnitus: subjetivos, objetivos, sensoriales y somáticos.
o Subjetivos: es la forma más común. Suelen estar causados por la exposición previa a un ruido excesivo y pueden durar entre 3-12 meses o permanecer de por vida.
o Objetivos: existe una causa como lesiones en los vasos sanguíneos, contracciones musculares o trastornos en los huesecillos del oído.
o Sensoriales: suelen estar asociados a la enfermedad de Ménière o en sistemas auditivos debilitados.
o Somáticos: derivados de una afectación somatosensorial en la cabeza o cuello.
El diagnóstico lo realiza el otorrino principalmente a partir de la historia clínica y anamnesis del paciente, la realización de exploraciones otorrinolaringológicas a través de una otoscopia, físicas tanto del oído, la mandíbula y el cuello, y audiológicas mediante audiometrías.
En cuanto a su tratamiento, en el caso de tinnitus objetivos o somáticos, se podrán utilizar medicamentos como vasodilatadores, relajantes musculares, anestésicos locales, ansiolíticos, etc.
En el caso del tinnitus subjetivo, se pueden utilizar terapias acústicas en las que se emplean sonidos o se usa amplificación para enmascararlo y mejorarlo, además de terapia psicológica.
La persistencia del tinnitus puede llegar a provocar estrés, afectar al sueño, a la capacidad de concentración, generar cuadros de ansiedad o depresión y conducir a la pérdida de audición.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico y audiometrista de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tus oídos.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tus oídos.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
/ farmaceuticosconsejogeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: / farmaceuticos__
Facebook: / consejogeneralcolegiosfarmaceuticos
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: / farmaceuticos_
LinKedIn: / consejo-general-de-colegios-farmac%c3%a9ut...
TikTok / farmaceuticos
#ORLyFarmacia #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma
Информация по комментариям в разработке