"Go Go Round This World!", from the album "Long Season '96~7 96.12.26 Akasaka Blitz" (2016, Polydor)
Presentación de Axolotl: http://revistaspazz.com/revista/users...
Además de su discografía de estudio, los Fishmans son especialmente reconocidos por sus presentaciones en vivo. Eran una banda fenomenal. Incluso da la impresión de que eran más osados en vivo. Ninguna canción sale indemne de la creatividad de los Fishmans sobre el escenario. Casi todos sus grandes temas (incluso discos enteros como Long Season, que en vivo es ampliado de 35 minutos a 40) son reversionados en vivo. Algunos temas menores y olvidados llegan a convertirse en clásicos por su versión en vivo. Se aproximan a las canciones sin ninguna pretensión de reencarnar la magia original del tema grabado en estudio. Prefieren acicatearlos por otros lados, ampliar las posibilidades de la composición. De ahí el enorme poderío de la presentación en vivo del 98.
Pero resulta que ese disco fue el punto más alto de un proceso que se inició dos años antes, y apenas dos meses después de ser editado Long Season (1996), en pleno tour. Es decir, este disco (que fue editado en 2016) nos sitúa a los Fishmans previos a la grabación de su último disco, Uchū Nippon Setagaya (1997). En esta presentación del 96 ya preanuncian la potencia de aquella que vendría dos años después, también en el Akasaka Blitz (que es un recinto con capacidad para apenas 1300 personas). Aquí Fishmans hace un repaso por las grandes canciones de su discografía, para finalizar con 40 minutos de Long Season. Algunas de esas grandes canciones eran propias de unos Fishmans más inmaduros. Por lo cual hay que entender que estos discos en vivos no son solamente expresión de coraje y virtuosismo, sino también un trabajo de composición y reescritura que la banda se tomaba con seriedad.
Go Go Round This World! (1994) fue una de esas canciones revisitadas. El single fue uno de los "éxitos" de la primera etapa de la banda. Una canción pop con voces femeninas bastante agradable. Peculiar en el catálogo Fishmans, sorprende por su dulzura, por lo tatareable que es (ese coro!!!), por la voz de Sato (para variar), y por los bronces tan simpáticos.
Pero en esta versión en vivo, los Fishmans prefieren hacer de una canción tan melódica y sencilla una proeza funk-rock que te deja con la boca abierta. Una canción de 3:34 minutos pasa a durar 8:27, lo cual no es necesariamente bueno, pero en este caso sí. La introducción, podríamos decir, es una canción en sí misma. Nos recibe de entrada un bajo trepidante, acompañado de leves atmósferas, y una guitarra que no pierde el paso en ningún momento. A cada segundo deslumbra y renueva el interés por el desarrollo de la canción. Ya para cuando entra Honzi con los teclados, la canción ha llegado a una forma tan increíble que Sato no puede evitar lanzar un alarido, como si estuviese feliz de quedar en segundo plano por tantos minutos. Abruptamente la canción se distorsiona y revienta hasta llegar a un clímax que parece insalvable, si no fuese porque de entre el caos aparece la voz de Sato, por fin, para estabilizar la canción en su melodía original. Pero esta vez, claro, despojada de su condición pop, rodeada de esta nueva cubierta funk-rock y samples de los bronces originales. Da un poco de miedo lo sólida y maravillosa que era la banda.
Es un temazo, y en esta versión sale a relucir esta faceta funk-rock. El grupo se movió bastante por el género con iguales aciertos que en su onda dream-pop-psicodélica. Espero les guste harto.
Информация по комментариям в разработке