Beduinas Crevillent 2019

Описание к видео Beduinas Crevillent 2019

Las Beduinas tras 26 años dan paso a un nuevo traje dada la escasez de material para dar continuidad al existente. Para este proyecto se constituyó una comisión de hombres y mujeres que decidieron encargarle el diseño al Crevillentino  Lluís Ruíz. La idea clara era mantener la esencia beduina para lo cual la comisión se documentó inspirándose en trajes del folclore marroquí, tunecino, afgano y pakistaní. 

Una vez contrastadas las ideas y transmitidas al diseñador se  presentó en 24 horas el boceto del traje. Tras muchos meses de búsqueda de telas, colores y grecas en Enero de 2019 se aprobó este diseño en Asamblea Extraordinaria con amplia mayoría. Si el diseñador era Crevillentino, la modista también lo sería. Así, Mado Sánchez (Castellana 2019) ha sido la encargada de confeccionar los 18 trajes que desfilan en 2019 por primera vez. 

En esa esencia y orígenes recordamos el desierto, desierto que evocan los Beduinos a su paso. Corto y firme, elegante y tranquilo. Uno de los más bellos desiertos que podemos visitar es el de Teneré, que da nombre a la marcha que acompaña a nuestras mujeres. KEL TENERÉ ha sido compuesta por Juan Carlos Sempere Bomboi, director hasta no hace mucho de la Xafigà (colla de dolçainers i percussió de Muro) históricamente muy unida a la comparsa, que hoy interpretan esta magnifica composición. 

La marcha, cuidadosamente escogida y punto de partida e inspiración de esta coreografía, conjuga a la perfección con el nuevo diseño.  El carácter que le imprime la dolçaina describe un escenario coherente con los valores Beduinos, reiterando la idea e intención folclórica. Así, nos adentramos en un desierto en el que la percusión anuncia la llegada de la caravana beduina a la villa de Crevillent. 

La precede el nuevo traje, que desde hoy abandera la identidad de la mujer beduina. Durante la evolución impera un tono de pregunta-respuesta musical que da alternancia a los dos trajes, moviendo panderetas y panderos a tempos distintos y, que abre un diálogo entre ellos previo al relevo. Hablan de recuerdos… Recuerdos de las primeras coreografías beduinas a las que se ha querido rendir homenaje evocando su más icónico movimiento, “el corro”.

Y con esta emoción llega el final, donde el orgullo y sentido de pertenencia a esta escuadra da paso a la hermandad. 50 mujeres beduinas hoy se dan la mano en un final donde se comparte la ilusión por el traje nuevo que llega y el profundo respeto y admiración por el traje que ya entra a formar parte de la historia beduina. 

Comisión: Rosa Más
Coreografía y Escuadra: Mónica G Quesada

Комментарии

Информация по комментариям в разработке