Encendiendo antiguas lámparas de querosén

Описание к видео Encendiendo antiguas lámparas de querosén

Estas son algunas de las lámparas de querosén que compré hace más de 15 años, la mayoría de las cuales son del tipo "de tiro central". Todas las lámparas que salen en este video son de tiro central a menos que indique lo contrario, y están plenamente funcionales:

0:32 Muestro una "Kosmos" de tiro lateral, que se patentó alrededor de 1850 y es una de las primeras que fueron diseñadas para funcionar con querosén, que era un combustible nuevo en ese entonces. Esta es una Hugo Schneider, alemana, que por el estilo del pie sea tal vez del 1900.

3:42 Enciendo una "Lampe Belge" de Lempereur y Bernard, proveniente de Lieja, Bélgica. Es la primera lámpara de tiro central, patentada en 1884. Se fabricó por 50 años, pero por el grosor y calidad de los materiales la mía debe ser anterior a la Primera Guerra Mundial. Esta es la que más amo de todas mis lámparas: los detalles técnicos del diseño, como esa tobera que envuelve la salida del quemador eran avanzadísimos para la época, la calidad de fabricación es increíble, y da una luz brillante y muy agradable.

6:57 Muestro una "Royal" de Plume & Atwood, tamaño #2 y tiro central, fabricada a partir de 1890.

8:44 Muestro una "Little Royal", también de Plume & Atwood, y enciendo otra. Estas lamparitas "de verano" se fabricaron de 1892 a 1910 y están entre mis favoritas.

10:32 Muestro una gran lámpara Miller, que fue la marca más vendida en nuestro país. Este #3 era el máximo tamaño que solían alcanzar las lámparas de mesa; las únicas que se hacían más grandes aún eran las de tamaño "mamut" que se colgaban del techo e iluminaban locales comerciales.

13:03 Por último enciendo una "Aladdin" brasileña modelo C, que se fabricó en la década del sesenta. Es una lámpara de tiro lateral pero con camisa incandescente, lo que hace que alumbre más que 2 o 3 de las otras juntas. Con ese brillo lograron competir durante años con la luz eléctrica. Las Aladdin nacieron tardíamente, alrededor de 1910, y fue todo un desafío técnico lograr que una simple llama de querosén diese el calor suficiente para poner incandescente la camisa; en general las lámparas de camisa eran de gas doméstico, o de alcohol o de querosén gasificado como los famosos "Sol de Noche", por eso las Aladdin son legendarias.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке