La cianobacteria en sí es lo que indica su nombre, una colonia bacteriana que se desarrolla en el acuario. También las puedes encontrar en la naturaleza, evidentemente, pero es en nuestro reef donde más nos perjudica.
La ciano es capaz de generar diferentes tóxicos con los que se defiende, siendo indigestible por los animales del acuario, por no mencionar la capacidad de adaptación que tiene y la facilidad en asfixiar animales y corales en nuestro acuario.
Es frecuente porque lo es en todo el mundo, en las veras en aguas estancadas, en estanques cargados de nutrientes, en cualquier lugar húmedo como una fuente en un parque.
Existe ciano de muchos tipos y colores, aunque es la roja la que suele aparecer en nuestros acuarios, pero las podrás ver grises, verdes incluso amarillas.
No solo existen en el ámbito marino, ni mucho menos, y son pobladoras de este mundo desde hace muchos millones de años. No se puede evitar que aparezcan en tu acuario, las tendrás tarde o temprano, aunque no sean visibles, pero puedes evitar que acaben en un “boom” y cubran toda tu roca.
Sabiendo esto, que estarán tarde o temprano en tu acuario, solo se han de dar las condiciones perfectas para que aparezcan en modo exponencial.
Los acuarios con muchos nutrientes (sobre todo fosfato) son los lugares propicios. Si añadimos que la temperatura de nuestros acuarios suele ser caliente y estable, con circulación interna leve y de mala calidad, junto con una luz precaria o un sistema de reposición de agua deficiente, hará que aparezcan sin duda alguna.
Existe una manera de proceder para esta colonia bacteriana. En primer lugar, aprovechando la fuerte presencia de fósforo y estableciéndose en un punto donde la circulación sea pobre. Si las condiciones son malas en general, aparecerá por varios puntos en el mismo acuario. Al principio consume los fosfatos por completo, dando resultados confusos en los test, haciendo creer al aficionado que no es posible que salga, puesto que los fosfatos están a cero.
Eso es solo una ilusión, el fósforo está atrapado por la ciano y consume todo aquel que entra en el acuario por medio de alimentación o mala calidad en la reposición de agua.
Después empieza la fijación del nitrógeno. Primero consume todo el nitrato del acuario, dando otro falso resultado en los test, cero en todo. No acaba aquí, puesto que aunque no alimentes a los peces, aunque no tires ningún producto que genere fósforo o nitrógeno, la ciano es capaz de fijar el nitrógeno gaseoso que entra en el agua, y nuestra atmósfera es rica en ello, así que jamás deja de crecer hasta amargarnos el hobby.
Информация по комментариям в разработке