Описание к видео ⛰️ Gran Bachimala y ⛰️ Punta del Sabre por la 🧗🏽 cresta, 🔀 semicircular desde 🏡 Viadós

Tras pasar noche en las cercanías del refugio de Viadós (y digo cercanías porque estaba hasta los topes de coches y tuvimos que dormir más abajo), quedamos una buena cantidad de amigos montañeros, gran parte del club DonaAlpina, para subir al Gran Bachimala de 3177m.

Tomamos el camino señalizado por la ruta normal y pronto salimos del bosque. Aquí empieza a verse el macizo del Posets y el pico del mismo nombre, y seguimos ascendiendo hasta rodear el pico Señal de Viadós para llegar a su collado.

Aquí hacemos una parada para descansar y comer, ya que ahora el grupo se dividirá. Unos seguirán hacia la izquierda por la ruta normal, y otros por la derecha directos a la cresta.

La cresta comienza con pasos poco complicados y se va acercando a la famosa placa, que aunque desde lejos puede parecer de encordamiento obligatorio, desde cerca tiene pasos de trepada que se dejan hacer. Sí que en algún punto activé el "modo escalada", pero hay buenos agarres y la adherencia de la roca me pareció muy buena (y eso que tengo las botas hechas polvo).

Tras superar la placa y algo más de desnivel con roca descompuesta, llegamos al Punta del Sabre (3134m), donde haremos otro descanso. Desde aquí vemos a los compañeros que suben por la otra vertiente.

A partir de este punto la cresta hace un poco un sube-baja, con pasos laterales donde hay que vigilar un poco de que ninguna piedra se suelte. Pero la cima está cerca y antes de llegar ya salimos de la cresta.

Llegamos al Gran Bachimala (3177m). Haremos un parón largo para descansar, hacer fotos y esperar al otro grupo que no va a tardar mucho más en llegar. Una vez reunidos, volvemos todos por donde han subido.

La cresta de vuelta en comparación es de juguete, no recuerdo haber tenido que apoyar las manos para progresar. 3 años atrás nos tuvimos que detener en este punto y ahora lo hago de bajada tras cascarme una cresta.

Curioso que un grupo de chavales subiera en bici hasta casi los 3000m. Se ve que son de esas con asistencia eléctrica.

Una hora y media después volvemos a estar en el Paso de la Gatera, y decidimos tomar otro camino de vuelta, hacia el este en dirección al Puerto de Chistau para tomar el GR. Tras un buen bajadote llegamos a la Cabane d'Anescruces, una cabaña de piedra usada por los pastores de la zona. Aquí hacemos un descanso nuevamente.

Tras pasar la cabaña seguimos por el GR hasta llegar al refugio, donde haremos una cena grupal (las medidas contra el COVID-19 no sé yo si eran del todo adecuadas...). Aquí nos volveremos a separar entre quienes pasarán la noche para volver a casa y los que al día siguiente harán otra actividad. Sólo voy a decir que bajamos hasta Sin para meternos en una pista de dudosa calidad hasta las tantas de la noche.

Pero eso ya en el próximo vídeo...

-------

📸 Instagram:
  / sego139
  / donaalpina

✅ Si crees que estoy muy delgado, puedes invitarme a unas bravas con Brave o con algún token BEP20 que te sobre en 0xD913D7816af82f110776a0A4eA380F05919B7925.