10 Razones para querer jugar al go

Описание к видео 10 Razones para querer jugar al go

Diez razones para querer jugar al go
1ª. El Go es un juego fácil y difícil a la vez, paradójico como la vida misma.
Cuando jugamos al go, intentamos rodear territorio y evitar ser rodeados. Nada de reglas complicadas o enrevesadas. En su esencia es muy sencillo. Pero a la vez, es el más complejo de todos los juegos. Esta paradoja, fácil y difícil a la vez, hacen del go un juego divertido y a la vez profundo y misterioso.
2ª. El Go es el juego más popular en el mundo hoy en día.
Aunque aún apenas conocido en Occidente, el go es inmensamente popular en Asia, especialmente en China, Japón y Corea. Existe cobertura diaria en periódicos, revistas, canales de televisión de go, las 24 horas. Con cientos de millones de fans en estos tres países y creciendo en popularidad en Occidente, el go es actualmente el juego más popular en el mundo.
3ª. El Go es el juego más antiguo que aún se juega en su forma original.
Cuando colocas una piedra sobre el tablero, estás haciendo lo mismo que han hecho billones de personas exactamente de la misma forma durante miles de años. El go probablemente tuvo sus orígenes en China o en el Tíbet, nadie lo sabe a ciencia cierta. En Japón, los jugadores más fuertes han sido vistos como héroes nacionales durante siglos. Y ocurre lo mismo en Corea actualmente.
4ª. Siempre conoces cuál es tu nivel.
Todos los jugadores tienen su “rango”, que es su “fuerza” al jugar. El rango se determina en base a los resultados con otros jugadores, y en la medida en que se mejoran los resultados, sube el nivel. No interviene el azar o la suerte, sino la capacidad y talento del jugador.
5ª. Puede competirse en condiciones de igualdad.
Dos jugadores de diferente nivel pueden jugar en igualdad. El jugador más débil coloca piedras de ventaja en puntos preestablecidos para ello en el tablero, antes de empezar. El número de piedras a colocar es igual a la diferencia entre sus categorías. Es por eso que dos jugadores cualesquiera pueden disfrutar de una partida que suponga un reto para ambos.

6ª. En el Go se trata de construir, no de destruir.
El go comienza con el tablero vacío, y ambos jugadores tratan de crear estructuras fuertes y flexibles. A medida que vas ganando experiencia y el juego comienza a tener sentido para ti, empiezas a comprender que la inteligencia es poner orden en el caos, y que para ganar la partida no hace falta dar ningún jaque mate, sino, simplemente, construir más territorio que el adversario.
7ª. Es fácil aprender de los errores.
Es fácil mejorar porque cada piedra jugada permanece en el tablero para el resto de la partida (a no ser que sea capturada por el adversario), y el jugador puede ver reflejadas sobre el tablero las consecuencias de cada error a medida que va avanzando la partida. Al igual que en la vida, cada jugador tiene que vivir con sus elecciones, y aprender para el futuro.
8ª. Los rituales ancestrales transmiten valores importantes.
Como en las artes marciales y otras disciplinas asiáticas ancestrales, muchas tradiciones se han ido pasando de un jugador a otro, generación tras generación, lo que nos permite mostrar respeto por el oponente, humildad y otras importantes virtudes. Estas tradiciones mantenidas a través del tiempo son un valor añadido al go.

9ª. El Go es una extraordinaria gimnasia mental.
Considerado ya como deporte desde las Olimpiadas de Pekín 2008, es indudable el valor del go como ejercicio mental, óptimo para mantener la mente ágil y saludable. De ahí que se hable tanto de su valor para prevenir la demencia senil e incluso el mal de alzhéimer.

10ª. El Go sirve para hacer amigos.
Quizá este sea el principal motivo para querer jugar al go. Un antiguo proverbio chino dice: “Usa el weichi para hacer amigos”. Jugar al go nos permite conocernos a nosotros mismos y también al adversario, y esto facilita entablar amistad.
Go Game (囲碁 Igo 바둑 圍棋 Go)

Комментарии

Информация по комментариям в разработке