https://elblodgeilabasmati.art.blog/2...
Es descubierto internacionalmente en el ultimo tercio del siglo XIX, ya que su memoria queda borrada incluso en su propio país.
Su obra hoy día se ha convertido en referencia imprescindible.
Su obra representa la culminación del realismo óptico y la reivindicación del valor de la intimidad cotidiana burguesa, las dos obsesiones centrales de la pintura holandesa de la segunda mitad del siglo XVII.
El concepto óptico añade al realismo su diafanidad, su meridiana transparencia cristalina, porque son los holandeses de esta época los que se esmeran en pulir los cristales de aumento visual y los que aplican mejor que nadie la cámara oscura, antecedente de la fotografía.
Una visión cristalina es una visión higienizada, en la que la captación visual objetiva empieza a ser más técnica que manual, más ocular que táctil.
La reivindicación del mundo intimo burgués, equiparable al genero ancestral de la comedia, protagonizada por irrelevantes seres mortales contemporáneos, los holandeses también aportan planteamientos innovadores y virtualmente muy fecundos, que se podría resumir en un afán de crear silencio, justo la antítesis de las bullangueras escenas del pueblo llano que se solían representar.
Vermeer no es el inventor de esta forma de representación pictórica, practicada por mucho de sus paisanos contemporáneos, pero en cambio es quien la eleva a la perfección.
Este nuevo modo de ver y representar la realidad, mascada por los maestros holandeses de aquel tiempo, esta impulsado por una cultura protestante, que es quien revoluciona su mundo y el nuestro en la medida en que se centra obsesivamente en fijar en el mas acá, el mas allá, justo lo inverso de lo que pasa tradicionalmente.
Cabe rastrear el origen de esta vía hasta remontarnos a los primitivos flamencos, pero una cosa es la raíz y otra la madurez de sus frutos.—
da igual lo que sea, es Vermeer el mejor interprete de esos ideales estéticos y morales, porque dentro del desconocimiento de su vida, choca que fuese católico, si bien esta profesión de fe, esta condicionada por ser la familia de su mujer de esta religión.
Al margen de esto, poco mas se conoce de su existencia, la formación, la trayectoria profesional y la obra del maestro antiguo mas apreciada universalmente hoy en día.
Viaja poco y no se mueve de Delf, salvo en una ocasión en que se traslada a la Haya en 1672 para acreditar la autenticidad de unas pinturas italianas dudosas.
En 1653 con 21 años ingresa en la guilda de pintores locales, lo que indica que antes realiza otras actividades como la de posade-ro y marchante de arte, teniendo en cuenta que siguiera el oficio del padre que había heredado.
Además de su matrimonio, tiene 11 hijos, lo que explica sus constantes estrecheces, pero no se sabe quienes fueron sus maestros, ni porque su obra conservada es tan escasa, no supera las 40 pinturas, es elegido dos veces como jefe máximo de su cofradía pictórica.
En su formación se le asocia con frecuencia con Carel Fabritius de la misma generación de Vermeer, discípulo y colaborador de Rembrandt (que serviría de puente con Vermeer, o lo que es igual entre una versión táctil y otra óptica) , cuyos cuadros de los que solo se conocen 6 son de gran calidad y guardan gran semejanza con los de Vermeer, aunque la hipótesis no esta documentada.
Tampoco hay una explicación para la pequeña obra que tiene, quizás tiene gran lentitud en la preparación como Velazquez.
Desde el punto de vista técnico y simbólico es un virtuoso.
Lo es en la forma de fabricar los colores y en como los aplica, logrando el efecto de que sus capas pictóricas parecieran el resulta-do de perlas molidas y fundidas juntas.
También es un maravilloso perspectivista, estuviera o no ayudado por la cámara oscura, algo que también hace en los cuadros de pequeño formato.
Информация по комментариям в разработке