Ermita de la Virgen de la Cabeza | Huéscar [2021]

Описание к видео Ermita de la Virgen de la Cabeza | Huéscar [2021]

17 de enero 2021.

A finales del siglo XVII se levantó una ermita en la cima del macizo de Marmolance, dedicada a la Virgen de la Cabeza, costeada en principio por ganaderos oscenses de origen navarro. El hermano mayor pidió permiso al Ayuntamiento oscense para cortar 400 pinos blancos para afrontar la obra, según un acta del cabildo del 18 de abril de 1698. Pocos años después, en la segunda década del XVIII, se construiría una segunda ermita dedicada a la misma advocación, pero ya en la falda de la sierra. La de arriba, hoy en día arruinada, aun pueden verse sus restos.

Ermita de la Virgen de la Cabeza

Cuenta una leyenda de la tradición oral oscense, trasmitida de padres a hijos durante varios siglos, que en la cumbre de la sierra de Marmolance se apareció la Virgen a un pastor, curándole una mano que tenía paralizada desde su nacimiento.

En Huéscar los festejos en honor a la Virgen de la Cabeza tenían una cierto aire militar parecido a las fiestas de moros y cristianos. Se procesionaba la imagen acompañada de la llamada 'soldadesca' y un nutrido grupo de pastores y agricultores que iban disparando sus arcabuces y trabucos entre “vivas a la Virgen” y tragos de vino o aguardiente. En 1758 el alcalde de Huéscar, Gregorio de Salvador, prohibió este desfile de arcabuceros debido a un grave accidente con la pólvora ocurrido el año anterior. Esta tradición de las armas de fuego desaparece definitivamente sobre 1920 con la muerte de un vecino por un disparo. Como curiosidad, indicar que la romería en Huéscar, de siempre, ha sido la virgen de la Cabeza hasta los años 80 en que tomó gran auge la de las patronas Alodía y Nunilón. La Virgen de la Cabeza debido a las fechas estivales de su celebración está tomando de nuevo gran importancia en la comarca, gracias a una impecable labor de los miembros de su hermandad.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке