Hola y bienvenidxs a Artencasa!!! En el vídeo de hoy vamos a ver cómo hacer una kokedama. Es una idea genial para colocar tus plantas en una maceta natural y viva, una forma ecológica y decorativa de tener un pequeño jardín en casa. Kokedama significa literalmente «Bola de musgo». Es una técnica japonesa con más de 500 años de antigüedad de cultivo de plantas. Se pueden poner una gran variedad de plantas, pero en este caso he utilizado un helecho que he rescatado.
Después de leer un montón sobre el tema, he visto que se pueden utilizar diferentes mezclas para el sustrato de la Kokedama, os las voy a nombrar todas y después os diré la que he utilizado yo.
La función del sustrato es aportar los nutrientes necesarios a la planta y al musgo, almacenar el agua, tener un buen drenaje y permitir una buena formación y crecimiento de las raíces.
En la técnica más convencional se mezcla un 70% de turba, un 25% de akadama y un 5% de vermiculita, perlita o arena de río.
Me encontré este helecho y como podéis ver está un poco pocho, lo que hice fue separarlo en 3 plantas y os he de decir que no fue fácil porque habían mil raíces. Lo que véis en la tierra son los nódulos o rizomas del helecho, igual que en la sansevieria. Los rizomas son pequeñas formaciones en la raíces del tamaño de una uva que ayudan a la planta a absorber la humedad y los nutrientes del suelo. Son importantes porque almacenan el agua para la planta durante los períodos de sequía, por la cantidad de rizomas que tiene este helecho, yo diría que ha pasado bastante sed. Leyendo sobre el tema he visto que estos rizomas se pueden plantar para obtener nuevas plantas… ¿alguien lo ha probado? yo seguro que sí que lo hago y lo grabo para que lo podáis ver, ojalá me salga bien.
Colocamos un plástico y mezclamos la mitad de sustrato universal y la mitad de fibra de coco, lo humedecemos. Colocamos la planta en el centro y atamos el plástico para formar una bola. En el caso que tuviéramos turba y akadama, podríamos formar una bola con más facilidad. He dejado la bola en el plástico unos 15 minutos para que cogiera la forma y me fuera más fácil recubrirla de musgo.
El musgo debe estar previamente húmedo. Para este proyecto lo he comprado en una floristería, ya que cogerlo de la montaña está prohibido. Para mantener tu musgo en buen estado hasta que lo vayas a utilizar, colócalo en una bandeja, humedécelo y déjalo en una fresca y sin luz solar directa.
Quitamos el plástico y colocamos nuestra bola de tierra sobre una cama de musgo. Envolvemos la planta con el musgo. Te puedes ayudar como yo con el plástico para formar bien la bola. Yo he dejado el musgo reposar dentro del plástico para que me fuera más fácil colocar el cordón.
Después de unos 15 minutos ya puedes quitar el plástico. Yo las dejé toda la noche porque ya no había mucha luz para grabar y la verdad es que a la mañana siguiente las bolas de musgo estaban súper bien formadas y compactas. Después de quitar el plástico, enrollamos la bola con una cuerda. Debes apretar la cuerda sin deformar la bola. Hacemos el nudo y cortamos los sobrantes de cuerda.
Normalmente las Kokedamas se cuelgan, pero también puedes colocarlas sobre un plato de barro, una piedra plana, una bandeja…
Os voy a aclarar algunas posibles dudas sobre las kokedamas.
Dónde debes colocar tu kokedama
Dependerá de la planta seleccionada, pero por regla general las kokedamas son de interior, en un entorno luminoso, pero sin sol directo y preferentemente lejos de calefactores o corrientes de aire frío.
Cómo regar tu Kokedama
Para regar tu Kokedama solo deberás llenar un recipiente con agua sin cal, sumergimos la bola y la dejamos sumergida durante unos 5 minutos, verás que cuando esté completamente empapada dejarán de salir burbujas. Retiramos la bola del agua y la dejamos escurrir sin apretarla. La frecuencia de los riegos dependerá de la planta utilizada. Nos daremos cuenta que la tierra está seca cuando cojamos nuestra kokedama y nos dé la sensación que está hueca. Además del riego por inmersión, deberemos pulverizar el musgo para mantenerlo verde, vivo y favorecer al sistema de transpiración de la planta.
Y hasta aquí el vídeo de hoy!!!
Si quieres más info no olvides visitar el blog de Artencasa.
También puedes seguirme por mis redes sociales:
/ artencasa
/ artencasadiy
/ artencasadiy
Y visitar mi tienda de Etsy: https://www.etsy.com/shop/artencasa
Si quieres recibir más ideas DIY, no olvides suscribirte al canal:
/ artencasa
¡¡¡Un beso y nos vemos en el siguiente vídeo!!!
RECUERDA: Si lo puedes imaginar, lo puedes crear
Информация по комментариям в разработке