Cap. 4 Abraham Vigo y Pompeyo Audivert. Grabadores militantes en el CCC.ARTE Y POLÍTICA

Описание к видео Cap. 4 Abraham Vigo y Pompeyo Audivert. Grabadores militantes en el CCC.ARTE Y POLÍTICA

De fogón en fogón recorrió la muestra ¨Resistencia y Rebeldía II, arte y política. En el Centro de la Cooperacion de Buenos Aires con el Curador de la muestra Ernesto Pereyra y con el coleccionista Claudio Rabendo
Visitas: Lunes a Viernes de 12:00 a 20:00 - Sábados y Domingos de 14:00 a 22:00
La muestra que aquí presentamos, Resistencia y Rebeldía II, arte y política, conformada por grabados, dibujos, afiches, circulares y manifiestos políticos propone un recorrido visual por el derrotero de las luchas populares, generando un diálogo atemporal entre los distintos registros gráficos expuestos a partir de los documentos que Claudio Rabendo nos brinda. Con su archivo y su inquietud política, Rabendo hace posible una dialéctica entre el documento y el contexto, una oportunidad de encuentro con las voces y acontecimientos que marcaron nuestra historia social contemporánea.
Nacido en Montevideo en 1893, Abraham Vigo, cuyos padres eran hijos de inmigrantes italianos y vascos, optó por la ciudadanía argentina cuando pudo decidir. A los doce años acompañando a su padre como pintor decorador se forma en el oficio y en las ideas de las clases trabajadoras.

Durante los años veinte, además de ilustraciones para diarios y revistas realiza innumerables caricaturas en periódicos obreros como Bandera Proletaria o Unión Sindical. Al finalizar esa década, sumará a sus actividades la de escenógrafo dentro del circuito de los primeros teatros independientes. Allí se destacó por su estilo de avanzada que le mereció el reconocimiento de todos los sectores. En 1940 fue candidato a diputado por el Partido Comunista. Murió en Banfield en 1957.
Pompeyo Audivert (Estartit, 27 de octubre de 1900-Buenos Aires, 14 de enero de 1977) fue un grabador e ilustrador argentino.1

Nació en Estartit, pueblo del municipio Torroella de Montgrí, Cataluña; en 1910, con su familia, emigró a la Argentina, donde comenzó a trabajar desde muy joven en el taller de un grabador catalán, Joaquín Algueró. Trabajó con todas las técnicas: grabado a buril, a media tinta, aguafuerte, xilografía, monotipo, etc.23 Junto a Manuel Colmeiro, Demetrio Urruchúa y José Planas Casas, conformaron un grupo de trabajo y más tarde, con este último, un taller de grabado comercial.

Obtuvo la nacionalidad argentina en 1927. Dos años más tarde Alfredo Guttero se encargó de organizar su primera exposición en la asociación Amigos del Arte de Buenos Aires. A partir de 1942 visitó Chile, Perú, Colombia, Nicaragua y finalmente México, donde permaneció hasta 1944. Luego se radicó en París hasta su regreso a la Argentina en 1950.2

Realizó exposiciones individuales en Buenos Aires en la asociación Amigos del Arte, la Sala V de la galería Van Riel, el salón Fundación Lorenzutti y la galería Müller; en La Plata, en la Asociación del Arte y el Museo de Bellas Artes; en Rosario, en la Comisión Municipal de Bellas Artes; en Mendoza, en la Academia de Bellas Artes y la Municipalidad de San Rafael; en Tucumán, en el Departamento de Arte y el Museo Provincial de Bellas Artes. También expuso en Chile (Santiago, Valparaíso, Concepción y Chillán), Perú, México, Cuba y Bélgica.
Su hijo —y alumno— fue el artista Eduardo Audivert (1931-1998), pintor, grabador y profesor, que fuera rector de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova; y su nieto es el dramaturgo Pompeyo Audivert.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке