BOGOTÁ: POLICÉNTRICA Y DISPERSA. José Miguel Alba Castro.

Описание к видео BOGOTÁ: POLICÉNTRICA Y DISPERSA. José Miguel Alba Castro.

BOGOTÁ: POLICÉNTRICA Y DISPERSA. Evolución del Centro y Consolidación de Lugares Centrales en la Segunda Mitad del Siglo XX
José Miguel Alba Castro.

Bogotá ha presentado cuatro modelos de ciudad en torno a sus lugares centrales desde su fundación hasta el día de hoy. La dispersión ha acompañado el crecimiento de la ciudad desde el último cuarto del siglo xix. Sus cuatro modelos de ciudad han sido: Ciudad Total 1538 a 1884, Centro Periferia, entre 1884 y 1946-54, Ciudad Policéntrica entre 1946-54 y 1990, y Ciudad Policéntrica y Dispersa desde 1990 hasta hoy.
El modelo de Ciudad Total, 1538 - 1884, constituyó sus lugares centrales en torno a los generadores de centralidad de la plaza fundacional y las plazas de iglesia. Plazas en cuyo entorno, se fueron localizando las instituciones políticas, religiosas y algunos equipamientos sociales. Al interior de las plazas, algunos días a la semana, en tenderetes, funcionó el mercado, hasta la construcción de plazas cubiertas en predios para tal fin. El año de 1884 coincide con el reconocimiento físico de la ciudad dividida en dos partes, articuladas mediante las infraestructuras del tranvía y el teléfono. Posteriormente en 1895 se reconoció a Chapinero como quinto barrio de la ciudad.
En el modelo Centro Periferia, 1884 a 1946-54, se fortaleció el Centro, con la consolidación en él del comercio, servicios e industria, las administraciones públicas nacional, departamental y municipal, los principales equipamientos sociales. Las infraestructuras mejoraron. Con la electricidad se iluminaron las calles, plazas y se electrificó el tranvía. Se adquirieron las cuencas hídricas de las quebradas y ríos y se potabilizó el agua. Las plazas de mercado se multiplicaron, de manera edificada y libre, en los barrios residenciales que las demandaron, constituyéndose éstas en el nuevo generador del Centro y periferia, en torno de las cuales se ubicaron comercios y servicios complementarios. Entre 1946 y 1954 se dio un doble y combinado proceso, se fortaleció el Centro, y se inició la descentralización de las dotaciones colectivas públicas y privadas.
El modelo de Ciudad Policéntrica, 1946-54 a 1990, vio surgir entre 1950 y 1954 nuevos generadores de centralidad por fuera del Centro, centros de negocios conformados desde 1952 a partir del Hotel Tequendama, supermercados self-service y almacenes por departamento. Aunque todos estos generadores, incluyendo los shopping-centers, fueron propuestos en los planes Director (1950) y Regulador (1953), el primer centro comercial fue Unicentro en 1976. Todos estos generadores constituyeron paulatinamente lugares centrales de diferente jerarquía y escala, barrial, zonal, urbana o metropolitana. Los de mayor impacto han sido los centros comerciales, con oficinas en sus pisos superiores o en torres adjuntas, siendo replicados en la ciudad y el país. El periodo se cierra con la promulgación de la Apertura Económica y sus implicaciones en el policentrismo y en la dispersión de la ciudad.
El modelo Ciudad Policéntrica y Dispersa, 1990 a hoy. Inició con la Apertura Económica, nuevos medios informacionales; la extensión y ampliación de vías doble calzada en la Sabana, nuevas marcas de automóviles y la llegada de grandes superficies comerciales multinacionales. Este Modelo se recualificó a partir del año 2000 con los portales de Transmilenio como Nuevos Generadores de Centralidad.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке