Personalidad anancastica

Описание к видео Personalidad anancastica

Web: http://www.amadag.com
Facebook:   / asociacion.agorafobia  
Instagram:   / amadag.psico  
Youtube Amadag TV:    / @ansiedadamadagcanaltv5545  

Hay personas que son muy exigentes con todos, les cuesta ser benevolentes, especialmente consigo mismas, justificarse o perdonarse. Aunque actualmente, debido a la clasificación DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) se equiparan estos rasgos con los del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), en psicopatología clásica solía llamarse anancástica a este tipo de personalidad. Esta denominación proviene de la mitología griega: Ananké era una deidad que personificaba lo inevitable, lo ineludible y necesario (en griego antiguo la palabra también tenía el significado de “fatalidad”), cuya influencia abarcaba todo el universo. Su compañero era Chronos, el dios del tiempo; sus hijas, las Moiras (Cloto, Láquesis y Átropos), hilanderas del destino de los hombres y de los dioses. En griego, anankasma significa compulsión: un comportamiento estereotípico, que si es interrumpido u obstaculizado deriva en ansiedad.

Este tipo de personalidad, como ya hemos dicho, está emparentada con el espectro psicopatológico obsesivo. La principal diferencia con el TOC es que la persona con personalidad anancástica no ve un problema en su comportamiento, sumamente perfeccionista. Además, los pensamientos obsesivos del TOC pueden llegar a ser más irreales (por ejemplo, un TOC tipo hipocondríaco tendría un miedo desmesurado a una enfermedad que no padece).

Cabe recalcar antes de hablar de este trastorno que en grados bajos todos tenemos rasgos de distintas personalidades. En este sentido, el tipo de personalidad cautelosa representa a personas que son muy responsables, ordenadas y se adaptan a las reglas. Todos podemos, en algún momento de la vida y según las circunstancias, presentar algunas de estas características; que pueden agudizarse en épocas de mayor estrés sin tener que ser necesariamente anancástico.

Hablamos de trastorno de personalidad cuando, al comienzo de la edad adulta, aparecen patrones de pensamiento y comportamiento que afectan a la persona con personalidad anancástica y a quienes le rodean, cuando se vuelve una conducta rígida que no puede adaptarse a la realidad, provocando dificultades sociofamiliares e incluso fisiológicas. Se calcula que el síndrome perfeccionista alcanza un valor de entre el 7 y 12% de la población. Cada persona vive el trastorno de una determinada manera y presenta a su vez, un grado más o menos intenso del mismo, de ahí que los resultados puedan variar entre llevar una vida satisfactoria o por el contrario, necesitar para ello ayuda farmacológica y psicológica.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке