Videoconsejo sanitario sobre Etoricoxib, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos tomarlo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega, elaborado por el Consejo General de Colegios @Farmaceuticos_ y producido por @medicinatelevision_tv
Etoricoxib es un fármaco antiinflamatorio y analgésico usado en pacientes mayores de 16 años para el alivio sintomático de diversas enfermedades que cursan con dolor e inflamación como la artrosis, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artritis gotosa aguda. También se utiliza para tratar el dolor a corto plazo asociado a cirugía dental.
Su mecanismo de acción consiste en la inhibición selectiva de una proteína, la enzima ciclooxigenasa 2, la cual es responsable de la síntesis de prostaglandinas, unas moléculas relacionadas con el dolor, la inflamación y la fiebre.
La decisión de prescribir este fármaco u otros del mismo grupo (como celecoxib o parecoxib) la tomará el médico en base a una valoración individual de los riesgos globales del paciente. Si una vez iniciado el tratamiento no hay una mejora clínica evidente, deben considerarse otras opciones de tratamiento.
Etoricoxib está disponible en la farmacia en forma de comprimidos de 30, 60, 90 y 120 mg. La dosis a usar dependerá de la enfermedad a tratar, pero nunca superará los 120 mg al día.
Además, el tratamiento deberá limitarse al tiempo que sea indispensable, sin superar los 8 días en el tratamiento de la gota y los 3 días en el dolor dental postoperatorio.
Esto es así porque la administración de etoricoxib se ha relacionado con un mayor riesgo de reacciones adversas cardiovasculares (como aumento de la tensión arterial, taquicardia y trombos), especialmente en pacientes de edad avanzada y con problemas cardíacos. Este riesgo se reduce usando dosis bajas y por tiempo limitado, con el control médico pertinente.
Otras reacciones adversas de etoricoxib incluyen ardor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, mareos, dolor de cabeza y retención de líquidos. Como en el caso de los efectos cardiovasculares, la frecuencia y la intensidad de estas reacciones adversas se puede reducir utilizando dosis bajas y durante períodos de tiempo cortos.
Algunos riesgos de seguridad del fármaco aumentan cuando se administra a la vez con otros fármacos, como el ácido acetilsalicílico, los anticoagulantes orales o los anticonceptivos orales, entre otros, por lo que es muy importante que tu médico conozca si estás usando o tomando otros medicamentos o complementos alimenticios, aunque sean sin receta.
Además, el uso de etoricoxib debe evitarse en mujeres embarazadas o que estén intentando concebir.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre cómo debes tomar etoricoxib y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
/ farmaceuticosconsejogeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: / farmaceuticos__
Facebook: / consejogeneralcolegiosfarmaceuticos
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: / farmaceuticos_
LinKedIn: / consejo-general-de-colegios-farmac%c3%a9ut...
TikTok / farmaceuticos
#Medicamentos #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma
Информация по комментариям в разработке