#15 GR-11 SENDA PIRENAICA: refugio de Góriz-refugio de Pineta | HUESCA

Описание к видео #15 GR-11 SENDA PIRENAICA: refugio de Góriz-refugio de Pineta | HUESCA

Quizás esta etapa sea una de las más duras de todo el GR-11: el terreno kárstico es difícil de gestionar y aún más en caso de niebla. Si además se opta por la opción de la Faja de las Olas (GR-11.9), que es la que yo elegí, habrá que contar con que la ruta esté en excelentes condiciones, pues la peligrosidad del aéreo sendero, con un vacío considerable al final del Cañón de Añisclo y con dos tramos equipados con cadenas y una sirga metálica, no admite cometer ningún error.
Para montañeros que no prefieran arriesgar, es preferible optar por la opción del GR-11 que pasa por la Fuen Blanca, pero tiene la desventaja de perder mucho desnivel que luego hay que recuperar para subir al collado de Añisclo, donde ambas opciones vuelven a unirse. Estas dos opciones están perfectamente descritas en la página web del GR-11:
-Faja de las Olas: https://travesiapirenaica.com/gr11/go...
-Fuen Blanca: https://travesiapirenaica.com/gr11/go...
En mi caso, decidí además ascender al Monte Perdido (3.355 m), por la vía normal desde el refugio de Góriz. Hay que advertir de que esta ascensión no forma parte del recorrido del GR-11 y que requiere de material de alpinismo (piolet, casco y crampones) en caso de presentar nieve y/o hielo (además de saber utilizarlo). La peligrosidad de la canal (“Escupidera”) que lleva a la antecima es muy conocida, con numerosos muertos en los últimos años. Los accidentes ocurren especialmente por deslizamientos sin control en la nieve o el hielo, pero también hay que contar con que sin nieve se convierte en una pedrera inestable durísima de ascender. En mi caso, estaba en excelente forma física, pero aún así llegué derrengado al refugio de Pineta, con la amenaza de que se me echara la noche encima. Por ello la combinación de ascender al Monte Perdido y además completar la etapa solo está reservado para montañeros/as experimentados y en excelente forma.
El descenso desde el collado de Añisclo hasta el fondo del Valle de Pineta, donde se sitúa el refugio de Pineta, además del enorme desnivel de bajada (unos 1.200 metros) tiene una dificultad técnica nada despreciable: hay que destrepar algunos tramos y si presenta nieve puede resultar muy peligrosa por el riesgo de aludes o la pendiente en sí misma, muy acentuada, requiriendo el uso de material de alpinismo (piolet, casco y crampones).
Primera parte de mi proyecto de completar en los próximos años el recorrido integral del GR-11 desde el Cabo Híguer al Cabo de Creus, recorriendo toda la Cordillera Pirenaica. Recorrido parcial efectuado entre finales de julio y principios de agosto de 2020: Isaba (Navarra)-Parzán (Huesca) en 8 días.
https://travesiapirenaica.com/gr11/ma...

Комментарии

Информация по комментариям в разработке