Heráclito: el filósofo presocrático del fuego y el cambio (Grandes filósofos)

Описание к видео Heráclito: el filósofo presocrático del fuego y el cambio (Grandes filósofos)

La filosofía de Heráclito de Éfeso: el filósofo oscuro

Heráclito nació seguramente en torno al año 540 a.C., aunque algunos autores retrasan su venida al mundo hasta 40 años después, en la ciudad griega de Éfeso, en Asia Menor (hoy Turquía) muy cerca de Mileto, donde los historiadores suelen marcar el inicio de la filosofía algunos años antes, con Tales.

¿Pero cuál es el revolucionario pensamiento de Heráclito? ¿Qué propone este filósofo al que los griegos llamaban el oscuro?

Heráclito es enmarcado dentro de los filósofos llamados presocráticos, es decir, anterior al pensamiento de la escuela de Sócrates.

La personalidad de Heráclito aparece en la Historia de la filosofía a caballo entre el mito y ciertos atisbos de verdades. De la lectura de los doxógrafos se deduce un individuo orgulloso y altanero.

Incomprendido por la sociedad de su tiempo se volvió también misógino y se retiró durante largos periodos a la montaña, de la que bajó por contraer una enfermedad: hidropesía. Tratando de curarla se envolvió en estiércol, y según varios testimonios, murió en tal sucio estado. Seguramente alrededor del 480 a.C.

No sabemos bien cuál fue su formación, ni quiénes fueron sus maestros. Para algunos fue autodidacta.

Heráclito fue requerido por sus paisanos de Éfeso para tareas políticas, pero siempre las rehusó, sobre todo después de haber condenado a su admirado Hermodoro.

Su obra, titulada de una manera muy común en esa fecha, “De la Naturaleza” fue escrita de forma oscura a propósito y depositada en el templo de Diana, en Éfeso. Su estilo es breve, sentencioso y lapidario, en la misma línea que los oráculos de esa época.

Fue pronto copiada y transmitida por toda Grecia, como da Testimonio por ejemplo Sócrates, que afirmó que necesitaba “un buzo de Delos para no ahogarse en ella”.

De ella sólo conservamos algunos fragmentos, pero parece que estaba dividida en temas de cosmología, política y religión.

Si para Tales todo provenía del agua, para Anaximandro del ápeiron y para Anaxímenes del viento, para Heráclito el elemento primero y causa de todo es el fuego.

Todo sale de él y vuelve a él (por rarefacción y condensación), como en una unidad, después de estar constantemente en una lucha de contrarios, que al fin y al cabo son el uno, la unidad. Los propios dioses provendrían del fuego.

Además de elemento físico, el fuego se plantea también como una especie de metáfora interpretativa de la realidad y el cambio.

El fuego para vivir necesita alimentarse de algo, y a a par que quema transforma los materiales. Para algunos estudiosos lo importante es la interpretación de esa metáfora.

En una de sus famosas frases que parece resumir parte de su filosofía Heráclito expresa “En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos].. En ella se expresa su idea de cambio constante, el devenir. Heráclito también lo expresa con otro famoso aforismo que le atribuye Platón, el “todo fluye” o “panta rei”.


Heráclito introduce otro concepto bastante novedoso y que ha marcado toda la Historia de la Filosofía: el engaño que nos producen los sentidos. Para Heráclitos los sentidos no son fiables, debemos guiarnos por la razón para alcanzar el verdadero conocimiento. Pero admitirá, en su forma ambigua de entender el mundo, que son el único medio para acercarnos a las cosas.

En cuanto al alma, se refiere a ella como inalcanzable por mucho que se estudie, nunca se llegará comprender.

No obstante, el ser humano ha de tratar siempre de buscar su logos, la razón. Ello ha de hacerlo mediante una búsqueda interior, de un conocimiento de uno mismo, en el alma.

En esta línea Heráclitos afirmó que los humanos están como dormidos, pues se niegan a buscar el logos interno, por ello su vida transcurre como en un sueño, en la ignorancia.

Pues hasta aquí, amigos, nuestro programa de hoy, puedes seguir visitando nuestros vídeos del canal para seguir aprendiendo. Si te ha gustado la clase, déjanos un like, suscríbete, comenta y comparte.
Otros vídeos de filosofía
Anaxímenes:    • Anaxímenes de Mileto en 5 minutos: fi...  
Anaximandro:    • Anaximandro de Mileto en 5 minutos ( ...  
Tales de Mileto:    • Tales de Mileto: el primer filósofo d...  

Комментарии

Информация по комментариям в разработке