Teodoro Gonzalez de León

Описание к видео Teodoro Gonzalez de León

El arquitecto Teodoro González de León cumple este 29 de mayo 90 años y varias instituciones culturales del país celebran este aniversario con una serie de actividades en las que se reflexiona sobre su obra, su legado y la influencia que ha dejado en la arquitectura mexicana de dos siglos; un homenaje por sus siete décadas consagradas a la transformación de los espacios como una metáfora y extensión del espíritu humano en las que ha erigido edificaciones monumentales útiles para la ciudad y sus habitantes, en las que ha integrado emoción y belleza al paisaje urbano.
En ocasión de la presentación de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal en Homenaje a Teodoro González de León, el titular de la institución, Rafael Tovar y de Teresa, consideró al arquitecto como un creador con espíritu renacentista que ha nutrido sus conceptos arquitectónicos de todas las expresiones artísticas, de las cuales también es un gran conocedor.
Rafael Tovar y de Teresa afirmó que la visión de la cultura que ha seguido Teodoro González de León para integrarla a su obra y a un patrimonio arquitectónico colectivo, ha creado en México una tradición y enriquecido la vida de millones de mexicanos.
“La música, la pintura, la escultura, la fotografía y sus conocimientos de historia universal le dan una perspectiva única. La mejor forma de homenajear a alguien es hacer públicas sus aportaciones y en este homenaje se dará una visión de González de León a través del análisis de arquitectos y especialistas de distintas generaciones”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.
En vísperas de su cumpleaños 90, Teodoro González de León concedió una entrevista a la Secretaría de Cultura:
—¿Qué manera de vivir exige la arquitectura?
—Uno debe pensar en ella todos los días, a todas horas, hasta en los sueños. Justo hoy me desperté en la mañana porque en el sueño resolví una duda que tenía sobre lo que estoy haciendo para la nueva Plaza del Cine Manacar.
Viajar, caminar por ciudades, contemplarlas, ha enriquecido su trabajo. Su admiración por urbes de Alemania, Suiza, su fascinación por Roma, o Estambul, Buenos Aires, o Rio de Janeiro, pero sobre todo su asombro por Japón, le sigue inspirando. Por eso de regalo de cumpleaños ha decidido irse con su esposa a San Petersburgo: “Allí lo voy a pasar, porque el año pasado que estuve me quedaron pendiente muchas cosas, es una ciudad a la que considero perfecta”.
Para Teodoro González de León la arquitectura es una obra que se complementa con la ciudad y sus habitantes. Así concibe lo que será la nueva Plaza del desaparecido Cine Manacar:
“Lo que busco en cada una de mis obras es que la arquitectura responda al lugar, se vuelva un faro en el lugar, un faro hermanable que la gente sienta que está instalado allí, que el espacio público la ‘respecta’, o que la penetra. La tarea numero uno de la arquitectura es instalarse en la ciudad y hacerlo bien para que el paso del Sol bañe a la forma y para que la forma se hermane en el lugar y lo irradie. La arquitectura es un objeto para servir, vivimos en ella, no podemos desprendernos del espacio que crea”.
Teodoro González de León, nació en la ciudad de México en 1926, siendo niño su familia se mudó a San Ángel. Su madre, que había estudiado en Francia, poseía una biblioteca en la que el niño Teodoro descubrió los primeros diseños.
“Siempre me interesó el arte, las estampas. Mi madre, que había estudiado en Francia y hablaba muy bien ese idioma, tenía muy buenos libros plenos de ilustraciones, y recorrerlos para mí era también conocer la historia”, recuerda.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке