Zamba del chaguanco. 1967 Mercedes Sosa y Luis Amaya

Описание к видео Zamba del chaguanco. 1967 Mercedes Sosa y Luis Amaya

La Negra tucumana Mercedes Sosa (1935-2009) nos contaba cómo comenzó a cantar muy joven: "Yo andaba por mis 15 años. Mi papá y mi mamá, que eran muy peronistas, aprovecharon un tren gratis a Buenos Aires para celebrar el Día de la Lealtad Peronista. En la escuela faltó la profesora de canto y la directora me dijo que íbamos a cantar el Himno nacional y que yo tenía que ponerme adelante y cantar bien fuerte, para que todos me siguieran. Sentí vergüenza, pero canté: ahí debuté. Ese día también había un concurso y mis compañeras me empujaron para que cantara. Por temor a que se enterara mi papá me hice llamar Gladys Osorio y canté 'Triste estoy' de Margarita Palacios. Cuando terminé, el dueño de la radio me dijo: '-El concurso concluyó y lo ganaste vos'. Y seguí cantando en la radio. Hasta que un día mi papá me descubre y me llama y me dice: -¿Le parece bonito eso de andar metiéndose en la radio? ¿Es eso lo que hace una señorita decente? Gladys Osorio, venga, acérquese :¿Tengo que felicitarla?"

El Festival de Cosquín de 1965 fue su trampolín de lanzamiento a la fama y dos años realizaba su primera gira europea, junto a Ariel Ramírez, Los Fronterizos, Jaime Torres, Domingo Cura, Chito Zeballos y el malogrado guitarrista Luis Amaya (1939-1968), quien le acompañaba en esta zamba a la guitarra y que falleció trágicamente de un cáncer fulminante, al año siguiente de esta grabación realizada en Alemania en 1967.

Esta bellísima y no demasiado conocida zamba fue compuesta en 1966 por la educadora, pianista y compositora cordobesa Hilda Nora Herrera y fue el poeta salteño Antonio Nella Castro, quien le puso esta sentida letra. Es un homenaje a esos anónimos campesinos, arraigados en Calilegua (Jujuy) desde el pasado siglo, traídos por los ingleses para trabajar en los bananales, pomerales y naranjales de sus haciendas, para crear un mundo semejante al de las posesiones inglesas de la India, llenas de bambúes, plátanos, casitas lacustres y árboles exóticos.

DEL CHAGUANCO. Zamba
Letra: Antonio Nella Castro
Música: Hilda Nora Herrera

Hachan caliente los bombos,
picando la selva turbia
mientras Juan, chaguanco herido,
se va en sangre hacia la luna.

Con el cuchillo en el vino,
la muerte andaba de chupa.
Luego, Juan sintió la vida
yéndose por las achuras.

Pobre Juan, sombra del monte,
rumbo animal del Bermejo.
Para vivir como vives,
mejor no morir de viejo.

Sobre las champas del río
la tarde tiró su pena
y una voz, arriando troncos,
la fue echando Norte afuera.

Cuando el color de la tierra
regrese con las bumbunas,
la piel de Juan, en el aire,
será una baguala oscura.

VOCABULARIO
chaguanco: indio del Chaco salteño y de las orillas del Bermejo.
chupa: (quechua) farra, borrachera
Bermejo: río que nace en Tarija (Bolivia) y desemboca en el río Paraguay.
rumbo: (adj) errabundo, errante, sin rumbo
champa: tierra con raíces de plantas y restos vegetales, que se acumula en las acequias.
bumbuna: paloma del monte, de carácter silvestre, algo menor que la torcaza.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке