Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide, Ciudad de México

Описание к видео Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide, Ciudad de México

Las calles de una ciudad están construidas con historia; en el caso de la Ciudad de México, esa historia se remonta siglos atrás. Y en una de las esquinas del centro histórico reposa una edificación con cientos de años y vivencias en sus paredes. Se trata del palacio de Iturbide, sede de Fomento Cultural Citibanamex.

La historia del Palacio de Iturbide se remonta a la época de la Nueva España. Esta joya del barroco arquitectónico fue edificada entre los años 1779 y 1785 por el prominente arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, y fue en su balcón central que Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México por el Congreso Constitucional además de servirle como residencia imperial. Posteriormente, el palacio fungió como sitio para cátedras del Colegio de Minería, sufrió la ocupación del ejército estadounidense. También fue hotel, oficina y hasta locales de comercio.

Sería en 1964 que el Banco Nacional de México adquiriría la propiedad y comenzaría un proceso de restauración que duraría hasta 1972, cuando se le inauguraría como la magna sede de Fomento Cultural Citibanamex, devolviéndole su antiguo esplendor y restaurándolo como una de las principales joyas arquitectónicas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Desde entonces, el Palacio de Iturbide ha presentado una oferta cultural gratuita e ininterrumpida, y ha visto desfilar más de 80 exposiciones que han atraído a más de 7 millones de visitantes, convirtiéndolo en uno de los epicentros de la cultura en México.

Desde enero de 2004, durante el 120 aniversario del Banco Nacional de México, el Palacio de Iturbide fue rebautizado como Palacio de Cultura Citibanamex, transformado nuevamente en un centro cultural restaurado y de vanguardia, con salas multimedia y talleres educativos, además de las ya icónicas exposiciones.

La historia y la restauración y conservación del Palacio de Iturbide son un ejemplo del enorme esfuerzo que Fomento Cultural ha emprendido para preservar y dar a conocer la cultura de nuestro país, un esfuerzo que comprueba nuestro compromiso con la sociedad: un compromiso del Banco Nacional de México.

Fachada: SECRETARÍA DE CULTURA - INAH - MÉXICO. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Комментарии

Информация по комментариям в разработке