Nos vamos a desplazar en esta ocasión a Punta del Moral, uno de los muchos encantos que la provincia de Huelva atesora en su costa. Allí podernos encontrar el precioso y mágico coctail de luz, playas, marismas, belleza, sabor a sal…
En estas imágenes iremos descubriendo todos los ingredientes de este rincón turístico y marinero que se encuentra situado a unos 6 km al sureste del municipio onubense de Ayamonte, muy cerca del río Guadiana y la frontera con Portugal.
Partimos estas imágenes del Puerto Deportivo Marina de Isla Canela, entre barcos de recreo, el cual tiene un calado mínimo de 2,5 m de bajamar escorada, con 231 atraques y un gran número de servicios. Atravesamos este pequeño puerto hasta llegar a la barriada de pescadores de Punta del Moral, precioso y antiguo barrio marinero que se encuentra escoltado en su retaguardia por las amplias marismas creadas por las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras.
Esta barriada que observamos es el resultado actual de la inquietud que en el tiempo han mostrado distintos grupos de personas que se enamoraron de su privilegiada ubicación y de su riqueza íctica.
Los orígenes de Punta del Moral pueden situarse en torno al siglo IV d.C. gracias a los restos localizados de un mausoleo romano bajoimperial, así como restos de ánforas en el dragado del muelle refugio, donde todo hace indicar que esa zona era una factoría salazonera romana con un puerto. En época moderna, durante la primera mitad del siglo XVIII, se localizaría una colonia temporal de catalanes en el sitio de La Mojarra durante la temporada pesquera. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, la Punta de la Mojarra quedó prácticamente deshabitada.
Fue a finales del siglo XIX cuando se origina el asentamiento actual. En los últimos años de la centuria numerosas familias procedentes de la provincia de Almería, principalmente de Carboneras y Cabo de Gata, se instalaron aquí, atraídos por la demanda de trabajo surgida por las almadrabas y los galeones. Esta comunidad convivía en las entonces casas de galeones, chozas y sencillas moradas de adobe y teja.
Nos recreamos con el actual Punta del Moral, que debe su nombre a un moral centenario de grandes dimensiones que allí existía, un lugar idílico, un lugar donde las barquitas de pescadores tiñen el mar, un lugar idóneo donde saborear en sus múltiples restaurantes la rica cocina autóctona basada en pescados y mariscos frescos de la zona, manteniendo así su idiosincrasia marinera.
En las imágenes podemos apreciar estos símbolos marineros como son sus barquitas en la orilla ayamontina de la ría Carreras, multitud de gaviotas, preciosas marismas y, al otro lado del Carreras, el caserío de Isla Cristina, tan solo separado de Punta del Moral por los 600 m que tiene de anchura dicha ría. En la lejanía podemos observar, en el fondo de la llanura marismeña, la blanca silueta de Ayamonte.
Un caño de agua de marisma, el caño de la Mojarra, sirve de línea divisoria entre esta barriada marinera y el nuevo complejo turístico de Punta del Moral, que se encuentra junto al puerto deportivo por el sur. Observamos este conjunto de construcciones distribuidas en lo que fue Punta de Afuera, basadas principalmente en un gran complejo hotelero donde las cadenas más importantes han dejado sus particulares sellos, además de apartamentos y urbanizaciones de lujo, paseo marítimo, jardines, zonas de ocio y restauración, pistas deportivas, etc. Esta burbuja turística se inició a principios del siglo XXI, siendo construida sobre la vegetación dunar, ocupando casi todo el ancho de la isla donde se asienta. Y acariciando este complejo, la gran playa de Punta del Moral, con un amplísimo arenal que se ha ido creando por la influencia del dique de poniente de la bocana de la ría Carreras, que debido a la dinámica litoral de marcada dirección oeste-este, la arena quedó retenida en esta parte del espigón, que sirve de barrera.
Vamos alternando imágenes variadas de todos los bellos elementos de este conjunto paradisíaco. Nos centramos por un momento en una preciosa panorámica del caño de la Mojarra, la vegetación marismeña colindante y la playa. Y para acabar este relajante paseo por Punta del Moral, iremos alejándonos de la barriada marinera, atravesando el puerto deportivo en sentido contrario de como iniciamos estas imágenes.
(Nota: algunas y imágenes y/o vídeos han podido ser cedidos por amigos y colaboradores del canal. Siempre sin ánimo de lucro).
Информация по комментариям в разработке