Rosario de Acuña: librepensadora, por Inés Alberdi

Описание к видео Rosario de Acuña: librepensadora, por Inés Alberdi

El Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, rindió un homenaje a la escritora Rosario de Acuña, con la cuarta conferencia de la quinta edición de «Españolas por descubrir», a cargo de la socióloga Inés Alberdi.
Rosario de Acuña nace en Madrid, el 1 de noviembre de 1850. Sus estudios, muy amplios, los realiza fundamentalmente en la casa familiar. Su padre, don Félix de Acuña y Solís, tutela su educación. Desde la adolescencia escribe versos, pero, sobre todo, lee y viaja. En 1876 estrena con éxito su primera obra dramática, «Rienzi el tribuno», en el teatro del Circo, de Madrid.
En la primavera de 1884 interviene en el Ateneo de Madrid, en una velada poética. Es la primera mujer que lo hace y el hecho tiene repercusión pública. Es entonces ya una escritora muy conocida, que ha publicado libros de prosa, teatro y lírica, y colabora con frecuencia en los principales diarios y revistas españoles. En 1886 es iniciada en una logia de adopción masónica, la Constante Alona de Alicante, con el nombre simbólico de Hipatia, que, en algunas ocasiones, utilizará como firma literaria. «El padre Juan», que estrena en el teatro de La Alhambra, de Madrid, en 1891, la enfrenta con la autoridad gubernativa, que suspende las funciones. Como mujer de teatro ella misma había producido y dirigido la obra.
Sus convicciones republicanas, su apasionada defensa de la libertad, del humanismo, y de modo especial sus esfuerzos a favor de los derechos civiles de las mujeres marcaron de adversidades su vida. Un artículo satírico, condenatorio de las actitudes machistas de un grupo de estudiantes que insultan a mujeres universitarias, a fines de 1911, la enfrenta a la sociedad conservadora. Tiene que huir a Portugal.
La biografía de Rosario de Acuña es un apasionante itinerario de éxitos y fracasos, de encumbramiento social y declive, de experiencias como mujer y como escritora a la vanguardia del siglo. Su lema era la libertad, y por ella, y con ella, escribía y actuaba, conformando, a veces en soledad, un relato vital extraordinario y una escritura rigurosa y valiente. Muere en Gijón, el 5 de mayo de 1923, en una casa humilde que era atalaya sobre la mar y los valles de la ciudad.
http://www.krkediciones.com/autores.p...
#Españolaspordescubrir

▶ Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/InstitutoCerv...

Комментарии

Информация по комментариям в разработке