¿ERES BUENO? (Immanuel Kant) - Formulaciones del IMPERATIVO CATEGÓRICO en la DEONTOLOGÍA KANTIANA

Описание к видео ¿ERES BUENO? (Immanuel Kant) - Formulaciones del IMPERATIVO CATEGÓRICO en la DEONTOLOGÍA KANTIANA

El presente documental pretende abordar las ideas básicas de la deontología a través del filósofo Immanuel Kant. En su obra “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, el prusiano esbozó cuatro formulaciones de su imperativo categórico que procederé a analizar en profundidad:
a) “Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”.
b) “Actúa como si las máximas de tu acción se convirtieran a través de tu voluntad en una ley universal de la naturaleza”.
c) “Obra de tal modo que consideres a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, no simplemente como un medio, sino siempre como un fin en sí mismo”.
d) “Obra de tal modo que tu voluntad pueda considerarse legisladora universal”.
⌚ Línea temporal:
00:00-03:08 - Introducción
03:08-07:30 - ¿Qué es la deontología?
07:30-14:11 - La buena voluntad
14:11-19:50 - La libre voluntad
19:50-24:09 - Principio de universalización
24:09-27:27 - Principio de dignidad
27:27-30:40 - Principio de legislación
30:40-36:04 - Objeciones
36:04-38:09 - Conclusión
🎙️ Apoya el canal ►   / ramtalks​​​​​  
🤝 También puedes apoyar el canal vía:
Paypal: paypal.me/ramtalks
Bitcoin: 1J8tdVXCNGRmhX1AXE43ELrocN3f41kd47
Ethereum: 1LuaK9b8hRf9w4a8dwgYxhStvH9rWX6g2v
📖 Libros recomendados de Immanuel Kant►
https://amzn.to/3B0DHjw
https://amzn.to/3y2RmVC
https://amzn.to/3kfPLqF
https://amzn.to/3kaZuhL
¡Eh! Hago un directo semanal en mi página de IG:
💣 Instagram ►   / ramtalks  
👨🏻‍💻 Edición ►   / nejemiprodu.  .
No te pierdas mis otras redes sociales:
🎱 Tik Tok ► @ramtalks
💬 Twitter ►   / ramtalksyt​​​​​​​​​​  
♣️ Facebook ►   / ramtalksyt​​  
Este es el material que recomiendo para grabar vídeos:
📹 Cámara: https://amzn.to/32fu0h0​​​​​​​​​​
📽️ Lente: https://amzn.to/2PgfGzy​​​​​​​​​​
🎙️ Micrófono: https://amzn.to/37JTOmE​​​​​​​​​​
🖥️ Ordenador: https://amzn.to/3bWPsvK​

La deontología es la teoría ética normativa que sostiene que la moralidad de una acción no debe basarse en sus consecuencias, sino en si tal acto es en sí mismo correcto o incorrecto bajo una serie de reglas racionales. Puesto en palabras llanas, el deontólogo nunca procede a la evaluación moral por medios empíricos, es decir, a través de la experiencia sensible, sino razón mediante. Por todo ello, también se describe a la ética deontológica como un modelo basado en deberes, mandatos y obligaciones que beban del intelecto. De ahí que Kant haya decidido emplear y definir el término imperativo como una proposición que declara necesaria una determinada acción o inacción. En lo que a esto respecta, es importante saber que hay dos tipos de imperativos en la ética kantiana: los hipotéticos y los categóricos. Por un lado, los imperativos hipotéticos son aquellos que recogen el mejor medio para lograr un designio específico de carácter subjetivo. Por ejemplo, si una persona desea saciar su sed, aprobar matemáticas o tonificar su cuerpo, deberá adoptar como reglas beber agua, estudiar la asignatura y adoptar un estilo de vida saludable, respectivamente; realizar estas acciones será de obligada materia si lo que uno busca es ver tales objetivos satisfechos.

Sin embargo, por mucho que los imperativos hipotéticos contengan información acerca de cómo ha de canonizarse un fin concreto, no nos dan pauta alguna sobre qué fines debemos elegir y cuáles no. Es aquí donde entran en juego los imperativos categóricos: a diferencia de los anteriores, estos preceptos denotan un requisito absoluto e incondicional que debe ser obedecido en todas las circunstancias y se justifica como fin en sí mismo. A saber, constan como mandamientos que dictaminan el conjunto de las expresiones conductuales dignas de ser exteriorizadas sin reparo a una situación concreta. Según el filósofo, el imperativo categórico es el verdadero núcleo de las acciones morales. A pesar de que el prusiano sí expresa su rechazo hacia ciertas prácticas concretas que se irán exponiendo a lo largo del discurso, el autor no pretende decretar explícitamente lo que está bien y lo que está mal per se, sino más bien esbozar un marco moral, es decir, dar forma al recipiente de la moralidad sin verter contenido en él. Puesto en palabras llanas, ¿qué condiciones tendrían que cumplir las máximas que guían el comportamiento humano? Así pues, el pensador realizó cuatro formulaciones del imperativo categórico con las que pretendió dar respuesta a tal disyuntiva, aunque yo he decidido sintetizarlas en tres por simplicidad y elocuencia: principio de universalización, principio de dignidad y principio de legislación.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке