Neuritis óptica: ¿qué es y qué síntomas provoca? | Clínica Baviera

Описание к видео Neuritis óptica: ¿qué es y qué síntomas provoca? | Clínica Baviera

El Dr. Alberto Calvo, oftalmólogo de Clínica Baviera Logroño, nos explica qué es la neuritis óptica, por qué se produce y qué síntomas provoca.

¿Qué es la neuritis óptica?
La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico. El nervio óptico es una estructura que está situada en la parte posterior del globo ocular y que transmite la información que llega al ojo, a la retina, a la parte posterior del cerebro, a los glóbulos occipitales, que es donde están los centros de la visión.
¿Qué señales de alerta presenta?
La neuritis óptica se suele manifestar en un solo ojo, los síntomas que suele dar son monoculares.
El principal síntoma que suele manifestar el paciente es el dolor y la pérdida de visión. El dolor suele ser sordo, un dolor continuo y que se suele asociar a los movimientos oculares, cuando el paciente mueve el ojo, cuando mira de un lado para otro, suele notar ese dolor.
Además, se puede tener una pérdida de visión tanto central como de campos visuales periféricos. También suele haber una pérdida de visión cromática. El paciente comenta que ve los colores más apagados.
También se pueden asociar síntomas como luces centelleantes, lo que llamamos fotopsias. Típicamente, estas fotopsias también están asociadas a los movimientos oculares como el dolor que suele cursar con la enfermedad.
¿Cuáles son sus causas?
Las causas de la neuritis óptica son múltiples, ya que son muchas las etiologías que pueden condicionar una inflamación del nervio óptico. Por eso es muy importante determinar cuál es el origen de la enfermedad y cómo tratarlo. Hay que hacer un buen diagnóstico para tratar la enfermedad de base.
En la mayoría de los casos, la neuritis óptica responde a una enfermedad autoinmune, en concreto a la esclerosis múltiple, una enfermedad propia de mujeres jóvenes.
Hay otras causas, como en el caso de la neuritis isquémica por una obstrucción vascular u otras que están asociadas a inflamaciones en otras localizaciones del cuerpo, lo que llamamos inflamaciones sistémicas.
También hay neuritis ópticas idiopáticas, de origen desconocido y que no podemos determinar con los tests diagnósticos de los que disponemos actualmente.
¿Es preciso acudir con urgencia a un oftalmólogo?
Ante una sospecha de neuritis óptica es importante acudir al oftalmólogo porque nos interesa filiar su origen, si existe patología asociada, o bien descartar otras patologías que, potencialmente, pueden llevar a una pérdida de visión permanente, diagnosticarlas y, si se puede, tratarlas.
¿Se puede tratar? ¿El tratamiento es eficaz?
Afortunadamente, la neuritis óptica en su forma típica suele responder al tratamiento, independientemente de que lo hagamos o no, el paciente suele recuperar visión en un determinado periodo de tiempo, que suele ser en meses. El paciente recupera la visión previa en la gran mayoría de los casos.
En las formas atípicas es en las que el paciente suele recuperar menos visión y, habitualmente, tenemos que asociar tratamientos como dosis altas de corticoides, a veces antibióticos u otras terapias y hacer un diagnóstico precoz.

Más información: https://www.clinicabaviera.com/neurit...

Комментарии

Информация по комментариям в разработке