Día mundial lepra: Países en vías de desarrollo afrontan una enfermedad curable

Описание к видео Día mundial lepra: Países en vías de desarrollo afrontan una enfermedad curable

Detrás de la sonrisa de Felicita se esconde un pasado trágico.

Cuando tenía 10 años le diagnosticaron la lepra. Felicita, de Kenya, dice que algunos miembros de su familia la abandonaron ante esta pesadilla. Pero ahora completamente curada puede cumplir su sueño de contar su historia.

En todo el mundo miles de personas deben enfrentarse a la lepra. En el Día Mundial de esta enfermedad muchos ciudadanos como Flavio Cimini, de la Asociación Italiana amigos de Raoul Follereau, buscan aumentar la conciencia pública y recaudar fondos para atender a los enfermos.

Flavio Cimini
AIFO
Es un día para luchar contra todo tipo de lepra: la lepra de la indiferencia, del egoísmo. Esas lepras que se han instaurado en los países más ricos.

Cada vez hay menos enfermos de lepra, enfermedad causada por una bacteria que daña la piel, los nervios y las extremidades

Según la Organización Mundial de la Salud el número de casos de lepra ha disminuido un 50 por ciento desde 2002 debido a la eficacia de los tratamientos farmacológicos. Sin embargo, la aparición de nuevos casos en India y Brasil es alarmante. En 2008 se registraron más de 172 mil nuevos casos entre ambos países.

Flavio Cimini
AIFO
La lepra está todavía presente en países en vías de desarrollo pero es una enfermedad olvidada.

Raoul Follereau inspiró AIFO y declaró el Día Mundial de la Lepra en 1954. Este periodista dedicó su vida a luchar contra esta enfermedad y el estigma que provoca. Algo que también hizo el Padre Damián en Molocay.

Flavio Cimini
AIFO
El Padre Damián es un santo muy unido a estos enfermos porque ha vivido en primera persona la discriminación provocada por la lepra y ha muerto a causa de la lepra.

Benedicto XVI canonizó al Padre Damián el pasado otoño, un evento que provocó una mayor atención al problema de la lepra. Este año AIFO regalará un tarro de miel a quienes donen dinero. Además la ONG ha publicado un nuevo libro para que se conozca mejor la enfermedad.

Flavio Cimini
AIFO
Es importante publicar información sobre la lepra, no podemos ignorarla porque, como dice Raoul Follereau, formamos parte de un mundo, , con un único sol, un único cielo para todos.

Para Felicita no hay metas inalcanzables. Ella está curada y ha vuelto al colegio para cumplir otro sueño. Espera ser médico y ayudar a luchar contra la lepra, la enfermedad que no consiguió robarle la sonrisa.

MC/PVB
DC/FF
WP

Комментарии

Информация по комментариям в разработке