La música vallenata 2002. Documental

Описание к видео La música vallenata 2002. Documental

Imágenes del documental acerca de la llamada Música Vallenata, realizada en el año 2002 en la ciudad de Valledupar (Colombia), por la programadora Audiovisuales. Rey de Reyes,
cantante, Jorge Oñate,
los Hermanos Zuleta, Tomás Alfonso y Emiliano Alcides, tarima 'Compai Chipuco' del Coliseo 'Cacique Upar' Nicolás Elías 'Colacho' Mendoza y el Rey de Reyes, Gonzalo Arturo 'El Cocha' Molina, 'Jilguero de América', Jorge Oñate, Miguel López, Raúl 'Chiche' Martínez, Álvaro López, Franco Argüelles y Christian Camilo Peña.
Alfredo Gutiérrez, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Poncho Zuleta y Lisandro Meza,
Valledupar del 26 al 30 de abril Hugo Carlos Granados fue elegido como el mejor acordeonero profesional en la cuadragésima versión del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, Poncho Zuleta e Iván Villazón.
Son muchos los tratadistas, estudiosos, etnomusicólogos, investigadores, escritores y demás quienes han contribuido de una forma u otra a esclarecer acerca de las hipótesis de los orígenes y desarrollo de una música que hoy en día se le denomina genéricamente como VALLENATO. Sin embargo la controversia continúa, otros sostienen sin embargo que esta música debería llamarse música parrandera, música de acordeón, música de provincia, cumbiamba, música provinciana, son vallenato, música del Magdalena Grande y otras denominaciones. Son varias las teorías, los conceptos, las investigaciones y los puntos de vista de investigadores que con sus escritos aportan información para una mejor aproximación al concepto de este género musical como lo son doña Consuelo Araujo Noguera, Julio Oñate, Ciro Quiroz, Rito Llerena, Antonio Araujo, Tomás Darío Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez, Adolfo Pacheco, Celso Guerra, Félix Carrillo, Alberto Salcedo, Egberto Bermúdez, Gloria Triana, Guillermo Abadía Morales, Javier Ocampo López, Manuel Zapata Olivella, María Eugenia Londoño, Gabriel García Márquez, Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona, Pilar Tafur, Daniel Samper Pizano, Abel Medina, Luis Mendoza, Peter Wade y muchos otros tantos. Fundamentalmente se tejen dos teorías acerca de la denominación de la palabra “Vallenato”. Una sostiene que el término deriva del gentilicio de los habitantes de la región del Valle de Upar, es decir “Natos del Valle”, pese a que la palabra “Valduparense” se utilizaba desde comienzos del siglo XX.El investigador Tomás Darío Gutiérrez en su libro Cultura Vallenata afirma que ya los españoles le daban el nombre del Valle de Upar al territorio comprendido entre la Sierra Nevada de Santa Marta, la cordillera de los Andes, el río Magdalena y el sur de la península de la Guajira habitado por la nación chimila. La otra por su parte, agrega que el nombre responde a un tipo de patología de la piel que padeció por algunos años anteriores la comunidad cesarense producida por la picadura del insecto “jején”, conocida popularmente como “Jovero” o “Carate”, llegando a ser despectivamente comparados con los hijos de la familia de los cetáceos, es decir, la Ballena con “B”.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке