Tanger, Marruecos

Описание к видео Tanger, Marruecos

El califa andalusí Abderramán III tuvo bajo su dominio a Tánger, Ceuta y Melilla. Las ciudades siguieron bajo control árabe hasta el reinado de Hisham III.
A partir de 1026 perteneció a la taifa de Málaga. En aquellos años Tánger recibía el sobrenombre de “La blanca”.
Codiciada por todos, en el año 1437 fracasa una expedición portuguesa de conquista de Enrique el Navegante. En 1464, durante el reinado de Alfonso V de Portugal, una flota portuguesa, al mando de Luis Méndez de Vasconcellos intenta hacerse con la ciudad. Los portugueses tendrán que esperar hasta el 28 de agosto del 1471 para tomar y ocupar la ciudad, que quedará bajo dominio de Portugal y España hasta el año 1661.
Los portugueses se aliaron con Inglaterra, casando en 1661 a la infanta Catalina de Braganza con Carlos II de Inglaterra. Tánger formaba parte de la dote de la novia. El monarca inglés declaró en el Parlamento: “La adquisición de Tánger debe ser contemplada como una joya de incalculable valor para la corona británica”.

En el año 1679 el sultán Ismaíl intenta conquistar la ciudad. Bloquea Tánger hasta que consigue la retirada inglesa el 6 de febrero de 1684. Antes de irse, los británicos arrasan la ciudad y el puerto. El sultán ordena reconstruir la ciudad –la población no superaba los 5.000 habitantes–, que no se recuperará hasta los inicios del siglo XIX.

El Estrecho de Gibraltar, en el siglo XVIII, tuvo un gran valor estratégico por ser la entrada atlántica al Mediterráneo. Los países más importantes de Europa y occidente posaron sus ojos en la costa norte de África, en su parte occidental. En 1786 Tánger se convirtio en la capital diplomática de Marruecos. En la ciudad se instalaron el consulado de España, y la primera delegación en el exterior de los Estados Unidos (1797). En 1821 el sultán Sulaymán obsequia a los gobiernos de EEUU el edificio de la embajada (bombardeado años después por los franceses, en 1844).

Las tensiones políticas en Europa y los nacionalismos, el asentamiento de los totalitarismos, provocarán escaladas bélicas enfundadas en nacionalismos. África será la gran colonia de las potencias europeas: Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica… se repartirán unos terrenos, fabricando países. La ubicación de Tánger convierten la ciudad en un importante centro comercial para Marruecos y en el centro de la diplomacia europea. En año 1905 el káiser Guillermo II se pronuncia por la continuidad de la independencia marroquí: provoca una crisis internacional.

En el siglo XX todos los ojos de las potencias europeas y occidentales estaban puestos en Tánger. Y no estaban dispuestos a que estuviera bajo el control político y comercial de Marruecos. En 1925, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino unido y la URSS acuerdan en la Conferencia de Algeciras el condominio sobre la ciudad, que pasará a ser “Zona Internacional de Tánger”. Desde el 14 de junio de 1940, día en el que las tropas nazis ocuparon París, y hasta 1945 la ciudad fue ocupada por tropas enviadas por Franco. La ocupación no fue aceptada por ningún país, excepción de la Alemania nazi. Cuando el Ejército aliado avanzó hacia Alemania, el ejército de Franco se retira y declara a Tánger ciudad abierta.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке