LA SITUACIÓN DEL 'TRIÁNGULO DEL LITIO'. Argentina, Bolivia y Chile en 2024,
#chile, #argentina, #bolivia, 24 de diciembre de 2024. Entrevista de FAULMATA Energy Group con Oscar Vargas Villazón.
1.-Hace dos o tres años, el litio era EL commodity en auge. Con una transición aparentemente rápida hacia los vehículos eléctricos, los países del "Triángulo del Litio" en América Latina Argentina, Bolivia y Chile parecían estar listos para beneficiarse de esta floreciente industria, que paso?
El crecimiento del sector del litio, cuyos precios alcanzaron un máximo de 80.000 dólares por tonelada, fue impulsado por un compromiso global y un consenso político y ambiental sobre la necesidad de desarrollar la industria mundial de vehículos eléctricos. Esto permitió a países como Chile vender grandes cantidades de litio a China, donde hasta la fecha se fabrican las baterías más baratas del mundo. Sin embargo, hoy los precios del litio han bajado a tan solo 11.000 dólares por tonelada. Esto se debe a la enorme sobreoferta de este producto, dado que, aunque las ventas de vehículos eléctricos siguen creciendo, especialmente en China y Europa, el sector aún no ha despegado al ritmo que muchos predijeron que lo haría.
2.-Pero ¿qué explica la caída del sector de los vehículos eléctricos y, por ende, el precio del litio? ¿Y en qué situación se sitúan los países del «triángulo del litio»?
En los últimos años, se ha desatado una guerra comercial global entre China contra Estados Unidos y Europa en el ámbito de los minerales críticos. En concreto, en lo que respecta a la industria de los vehículos eléctricos de litio, cada uno de estos actores pretende construir sus propias cadenas de producción de valor integrales y completas de baterías de litio y vehículos eléctricos. Por este motivo, tras un crecimiento del 70% de las exportaciones chinas de vehículos eléctricos entre 2022 y 2023, que puso en peligro la posibilidad de atraer inversiones productivas en este sector a Estados Unidos, el gobierno de Biden aumentó este año los aranceles a los vehículos eléctricos chinos del 25% al 100% . De forma similar, los países europeos también están considerando imponer un arancel del 25-45% a los vehículos eléctricos fabricados en China. Por tanto, esta guerra comercial ha tenido un efecto importante en la industria mundial de los vehículos eléctricos, desincentivando no solo a los fabricantes chinos, sino también a los actores relevantes de Europa y Estados Unidos, a seguir produciendo baterías modernas y, en consecuencia, a su necesidad de adquirir litio.
Además, en respuesta a la imposición de estos aranceles, China también ha amenazado con abandonar sus planes de construir cinco gigafábricas de vehículos eléctricos de litio en Europa, lo que podría retirar la inversión de países como Hungría, Polonia y Alemania. Por lo tanto, estos aranceles tienen el potencial no solo de frenar por completo el desarrollo de la industria mundial de vehículos eléctricos, sino que también significan que Estados Unidos y Europa corren el riesgo de perder la oportunidad de acceder a los conocimientos y la tecnología superior chinos, que podrían resultar vitales para acabar con la ventaja actual de China en el sector.
3.-En qué situación se sitúan estas tendencias globales en el «Triángulo del Litio»? En general, esto también deja a Argentina, Bolivia y Chile con un mercado enormemente reducido para vender el litio que producen, y su producción continua contribuye aún más al exceso de oferta de este producto en el mercado mundial.
4.-En el caso de Chile, el año 2024 ha sido insatisfactorio. A pesar de las promesas del presidente Boric a fines de 2023 de que revitalizaría la industria del litio del país, en 2024 el país no recibió nuevas inversiones en el sector. Junto con la guerra comercial entre Estados Unidos, China y la Unión Europea, esto también se puede atribuir a las altísimas regalías que las empresas deben pagar para extraer litio en Chile. Estas altas regalías se explican por el hecho de que el litio se considera un activo estratégico del Estado, lo que le otorga al gobierno el control sobre todos los aspectos del desarrollo de proyectos de litio en el país. Teniendo en cuenta esto, junto con la deuda estimada de Codelco (la empresa minera estatal de Chile) de USD 3 mil millones , esto representa un factor desalentador para los posibles inversores.
Информация по комментариям в разработке