Como amamos los retos nos lanzamos de cabeza para seleccionar nada más y nada menos, que las mejores 100 mejores canciones en español de la historia. Sí ¡de la historia! En esta primera entrega te lanzamos las 50, esperando que en los comentarios nos ayudes con la segunda parte, ¿has calculado cuántas se habrán grabado si la Wikipedia tiene la primera página de 'canciones de España' fechada en 1931? Con esto, te acabo de decir que es un chambón que espero lo disfrutes. Ponte cómodo porque este viaje te traerá muchas nostalgias.
1. "Quiéreme tal como soy" - Sergio Fachelli (1979)
El intéprete de "Quiéreme tal como soy" es Sergio Fachelli y por si no lo sabías comenzó siendo corista de un grande como Camilo Sestob. No obstante, al principio el español no le hacía mucho caso hasta que se enteró que él le había escrito "Aléjate" a José Joséc. Es gracias a esta canción que trabajaron en 60 temas juntos, uno de ellos "Corazón encadenado" con Lani Halld. Por eso que no te sorprenda que en los 70 presumía de "Soy el único que te entiende".
2. "Por el amor de una mujer" - Julio Iglesias (1977)
aEsta es una de las canciones más populares de Julio Iglesias, pero también la más traicionera. Sí, el compositor y cantante, Danny Daniel no se la cedió. Al contrario, él la grabó para España y fue un éxito indiscutible que le dio el salto a la famab. A pesar de ello, Julio la tomó y con el apoyo de su poderosa disquera la hizo popular en toda América Latina. Fue un golpe bajo que Danny después de 46 años aún no perdona.
Es una de las canciones más clásicas del repertorio español, pero también la que le ha causado muchos dolores de cabeza a su compositorb. Decían que se lo había dedicado a su esposa Manuela, también a su hija, pero la verdad es que José Luis se metió en la piel de Julio Iglesias e imaginó un diálogo con su ex Isabel Presley, donde le reprochaba su matrimonio con el marqués, Carlos Falcó.
El nombrado Julio vuelve a esta lista en el puesto 4. "Me olvidé de vivir" no es tan ficticio como la conversación de ¿Y cómo es él?, pero sí tan real sobre su separación con Isabel Presleyb. Es su canción más personal donde reflexiona sobre el gran precio del éxito y el descuido de su vida privada. En este 1978 se divorcia de Isabel y la relación con sus hijos se distancia aún más. Claro ejemplo es Enrique quien, años después, le dedicaría "Quizás"c. Una canción donde le declara el anhelo del pasado que los mantuvo tiempo juntos.
¿Quién podría ser esta misteriosa mujer que logró hacer llorar a Miguel Bosé?, pues su amiga Ceciliab. La cantante falleció inesperadamente en un accidente de tránsito cuando estaba en toda la cumbre de su éxito y su novio, Luis Goméz Escolar, en un afán de plasmar su dolor escribió tamaña letra que fue famosa en la voz de Bosé.
Si que Rafaella Carrá estuvo muy adelantada para la época y por esas sugerentes letras la censuraron en varios países. Sí, "Hay que venir al sur" tuvo que ser modificada en Latinoamérica para poder entrar al mercadob. Reemplazó "enamoramiento" por "amor" y "amores" por "amantes"; lo mismo ocurrió con su canción "5353456"c. Es decir, Rafaella tuvo que romper paradígmas en una época muy conservadora.
7. "Yo no soy esa" - Mari Trini (1971)
En la misma cera de romper las reglas estaba Mari Trini con su "Yo no soy esa". La canción se volvió un himno a la mujer libre, que se escabulle del dominio masculino, es autónoma y amada como es. El tema sacudió al franquismo, pero no pudieron hacer nada para censurarlo, porque su mensaje tenía dobles sentidos y no era directo. Mari Trini no solo dejó un precedente con "Yo no soy esa", también fue la primera mujer en aparecer en la televisión con pantalones, un atrevimiento que le valió muchas críticas y suspicacias que los periodistas de la época no se callaron
8. "Perdóname" - Camilo Sesto (1980)L
Es una de sus canciones más personales que nunca pasará de moda y, no solo por su letra, sino por el día en que publicamente se quebró frente a su madre y a una multitud que se puso de pie para aplaudirlob. Camilo desnudaba su alma, mientras rompía en llanto por la partida de su padrec. El español tenía una sensibilidad brutal, pero a la vez un temperamento irritante que chocaba casi siempre con el de su padre, por eso "Perdóname" es una disculpa por todas las veces que no pudieron comprenderse.
"Con el viento a tu favor" explora el dolor y la angustia emocional de un amor no correspondido, un amor que ¿podría ser Ángela Carrasco?, esta teoría parte desde su presentación en el programa "Esta noche fiesta" donde ella aparece como invitadab y, al lado su esposo, quien ve atento como Camilo le dice "no sé qué más puedo esperar de ti, si no tengo la esperanza de un mañana".
Информация по комментариям в разработке