EL Metodo Cientifico, Semmelweis

Описание к видео EL Metodo Cientifico, Semmelweis

El Método Científico, El caso de Ignác Semmelweis y las muertes por fiebre puerperal
Corría el año 1847, la ciencia había avanzado muchísimo en cuestiones físicas, químicas y demás sin embargo aún la medicina no lo había acompañado en igual medida.En estas condiciones Ignác Semmelweis ingresa a trabajar como médico en el hospital general de Viena, su tarea consiste en dar clases de obstetricia a los médicos residentes estudiantes de la carrera de medicina. En el hospital había dos pabellones de maternidad, el pabellon1 y el pabellón 2. Sin embargo no eran iguales, en el pabellón 1 donde empezó a trabajar Semmelweis los casos de muerte post parto por fiebre puerperal (una fiebre infecciosa luego del parto), eran altísimos, superando a veces por el doble o triple los casos de muerte por fiebre puerperal que había en el pabellón 2. Cuando en el pabellón 2 los casos de muerte apenas alcanzaban entre el 2 y el 4 % los casos en el pabellón 1 llegaban a veces a la alarmante cifra del 18 %. Era un auténtico pabellón de la muerte y las mujeres de la ciudad lo sabían. La atención era gratuita en ambos pabellones y te ingresan a uno u al otro según sea el día de la semana que tocaba (lunes pabellón 1, martes pabellón 2, miércoles pabellón 1, etc.), así que las mujeres incluso preferían esperar un día entero para poder parir en el pabellón 2, si no podían evitarlo pues el parto era inminente a veces suplicaban a los médicos de rodillas que no las ingresaran al pabellón 1 o algunas preferían parir en la calle antes que arriesgarse a una muerte casi segura.
Esto perturbo profundamente a Semmelweis quien emprendió inmediatamente una investigación científica para determinar las causas de esta altísima mortandad y poder así evitarla. Aisló cada una de las posibles causas para poder ir descartándola una a una hasta dar con la correcta.
Pensó en las causas atmosféricas o climáticas (el temible viento del norte) pero no este no podría ser ya que ambos pabellones se encontraban geográficamente en la misma ciudad así que lo descarto. Pensó que podría ser el agua o la alimentación, pero en ambos pabellones eran la misma, por las dudas cambio el agua por otra más limpia pero esto no redujo las muertes. Hipotético que podrían ser causas psicológicas incluso ya que el pabellón 1 era atentico por estudiantes varones y el dos por estudiantes mujeres (futuras matronas) pero los procedimientos eran los mismos así que esto por sí solo no alcanzaría. Sospecho incluso que podría ser un terrible caso de sugestión ya que el cura que daba la extrema unción a las difuntas lógicamente pasaba más veces por el pabellón 1 al haber más muertes y eso podría atemorizar terriblemente a las demás así que le ordeno que no volviera a pasar por allí pero esto no redujo la mortandad. Tal vez sería el hacinamiento (que muchas personas compartan un mismo lugar) pero no podría ser jamás el caso ya que lógicamente por el gran temor al pabellón 1 nadie quería ir allí y lo evitaban a toda costa razón por la cual el pabellón dos estaba mucho más lleno y hacinado.
No lograba dar con la solución y las muertes se sumaban día a día. Así que pidió unas vacaciones el stress no le dejaba pensar con claridad. En ese momento sucedió el hecho decisivo, un doctor buen amigos suyo se cortó accidentalmente con un bisturí mientras realizaba una autopsia, murió a los pocos días de terribles dolores y fiebre, tal cual lo hacían las parturientas aquejadas de fiebre puerperal. Semmelweis finalmente lo comprendió; sus estudiantes de medicina atendían a las parturientas después de las clases forenses de anatomía en las cuales diseccionaban cadáveres. Muchos de ellos no se lavaban las manos después de hacerlo solo se limpiaban con algún trapo y como las manos parecían limpias (no había trozos visibles de cadáveres en ellas) creían estar limpios. Sin embargo hipotetizo Semmelweis seguramente partículas imperceptibles de materia cadavérica aún se encontraban en las manos y bajo las uñas, ordeno a sus médicos lavarse cuidadosamente las manos con agua y cloro luego de cada autopsia y antes de atender a la parturientas. Los casos de mortalidad se redujeron inmediatamente, pero la comunidad médica y científica estaba indignada, este hombre pedía que se lavasen las manos cuando ya estaban limpias alegando quien sabe qué pues nada podía verse que causase esas fiebres.
Siguió fielmente el ideal del método científico postulado por Rene Descartes algunos siglos antes; 1, no aceptar nada que no sea evidente, 2, si algo es demasiado complejo para ser aceptado como evidente descomponerlo en partes más simples, 3, analizar cada una de esas partes, 4, recomponer todos los pasos y verificar que no se hayan cometido errores.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке