Conjuntivitis: qué es y cuál es su tratamiento | Clínica Baviera

Описание к видео Conjuntivitis: qué es y cuál es su tratamiento | Clínica Baviera

La Dra. Ángeles Giménez-Almenara, oftalmóloga de Clínica Baviera, nos cuenta qué es la conjuntivitis, qué síntomas presenta y cómo se suele tratar.

¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva y la conjuntiva es una membrana transparente que recubre todo el globo ocular, la parte blanca del ojo, y el párpado en su parte interna. La conjuntiva tiene unos vasos sanguíneos que la atraviesan y que son las líneas rojas que nos vemos en el ojo. Cuando la conjuntiva se inflama el aspecto del ojo se vuelve rojizo porque aumenta el riego sanguíneo.

¿Por qué se produce la conjuntivitis?
La conjuntivitis puede tener muchas causas, entre ellas la causa alérgica, la causa infecciosa, tanto vírica como bacteriana, y también puede ser tóxica por irritaciones debidas a la medicación o a causas ambientales en personas que tienen un ojo muy expuesto. Lo más común es que la conjuntivitis sea infecciosa.

¿Qué síntomas suele presentar? ¿Afecta a la visión?
La conjuntivitis no suele afectar a la visión a no ser que se presente en un grado importante en el que también haya queratitis. Produce muy característicamente secreciones, sobre todo en las conjuntivitis bacterianas en las que la secreción es muy abundante, amarillo-verdosa y que pega el ojo por la mañana. Las víricas y las alérgicas se suelen presentar con lagrimeo y secreciones más blanquecinas. El picor es muy característico de las conjuntivitis alérgicas. En general, las conjuntivitis se suelen manifestar con sensación de cuerpo extraño, arenilla, quemazón ocular y enrojecimiento.

¿Se puede prevenir?
En cierto modo, sí. Una persona que tiene conjuntivitis alérgica debe evitar ponerse en contacto con el alérgeno que se lo provoca: en primavera intentar no salir mucho al campo o no acercarse, al menos, a la sustancia que se lo provoca. Además, si hay un miembro de la familia que tiene una conjuntivitis infecciosa, debe tener las toallas a parte, intentar no compartir almohada e intentar lavarse las manos y no tocarse los ojos porque si no va a poder contagiar al resto de la familia.

¿Puede suponer un problema grave? ¿Hay que acudir al oftalmólogo?
Por regla general, las conjuntivitis no son un problema grave porque suelen ser autolimitadas. Una conjuntivitis, incluso sin tratarse, puede resolverse sola, aunque esto no ocurre en todas y depende del tipo de conjuntivitis del que estemos hablando. Si el enrojecimiento y la inflamación son muy marcados y, sobre todo, si hay dolor y pérdida de visión acompañante, el paciente sí que debe acudir al oftalmólogo. Además, si hay una infección y se trata, la curación va a ser mucho más rápida.

¿Qué tratamientos se aplican para solucionar este problema?
El tratamiento se define en función de la causa que provoca la conjuntivitis. Las conjuntivitis alérgicas normalmente las tratamos con antiinflamatorios y antihistamínicos. Cuando son bacterianas, el tratamiento va a ser con antibióticos y, en algún caso, con antiinflamatorios. Las conjuntivitis víricas las tratamos normalmente con antiinflamatorios y, en algún caso marcado, con algún antivírico si es que se prolongan mucho en el tiempo.

Más información: www.clinicabaviera.com

Комментарии

Информация по комментариям в разработке