Durante mucho tiempo, la zona permaneció aislada, hasta que los Reyes católicos, al conquistar Ronda, le concedieron las tierras de la Sauceda. En época de Felipe II fue una zona que no aceptó las órdenes de la corona, como señaló Miguel de Cervantes en El coloquio de los perros, "Dejólos encerrados, y volvió a coger los trofeos de la batalla, que fueron tres vainas, y luego se las fue a mostrar al asistente, que, si mal no me acuerdo, lo era entonces el licenciado Sarmiento de Valladares, famoso por la destruición de La Sauceda. Miraban a mi amo por las calles do pasaba, señalándole con el dedo, como si dijeran: Aquél es el valiente que se atrevió a reñir solo con la flor de los bravos de la Andalucía".1 Consta en escritos de aquella época que existía una ejército de hombre uniformados que vivían al margen de las normas del monarca.2. La zona tuvo especial importancia durante la guerra civil española. Entonces La Sauceda superaba en población a Cortes de la Frontera. En ella se refugiaron muchas persona provenientes de toda la provincia de Cádiz (especialmente la campiña de Jerez) huyendo de la represión del ejército franquista.3 Debido a lo escarpado del terreno supuso un freno al avance de las tropas franquistas desde el Estrecho hacia Sevilla y Madrid. Cuando finalmente estas tropas consiguieron penetrar en la zona de la Sauceda, llevaron a cabo innumerables asesinatos de hombres, mujeres y niños que allí se habían refugiado.4 En las cercanías de La Sauceda, en el Cortijo de El Marrufo, se ha hallado una de las fosas comunes más grandes de España, donde pueden estar enterrados cientos de españoles torturados y ejecutados por las tropas franquistas.5
En el siglo XXI se instaló una Casa de la Memoria a las víctimas en Jimena de la Frontera.6. El pico del Aljibe es el pico más alto del Parque Natural de Los Alcornocales , con 1.091 msnm, y está situado muy cerca de la frontera entre las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga1.
Desde el pico, una vez arriba, se puede contemplar en días claros prácticamente toda la provincia de Cádiz, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la sierra, y parte de la provincia de Málaga. La ladera sur pertenecería al término de Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, la ladera norte al término municipal de Cortes de la Frontera en la provincia de Málaga.
En la cumbre se puede encontrar lo que se conoce como la Pilita de la Reina, que según la tradición fue excavada en la arenisca a principios de la Edad Media para que la reina Isabel la Católica, supervisando el desarrollo de la reconquista por estas zonas, aprovechara un alto en el camino para darse un baño. El ascenso por la ruta normal discurre desde el Área Recreativa la Sauceda y tiene entre 3h y 4h de ascenso, con unos 600 metros de desnivel positivo acumulado, en unos 6.8 Km.
La orografía del terreno y los desniveles hacen que esta ruta sea considerada como de dificultad 'media-alta' por los organismos oficiales. Existen varias vias o rutas para alcanzar la cumbre, aunque la más común es la ruta tradicional desde la Sauceda. En la actualidad, para realizar el ascenso se requiere autorización previa de la autoridad del Parque Natural.2Desde el 15 de septiembre al 15 de febrero es común encontrar actividades de caza mayor en la zona.
Информация по комментариям в разработке