Arrozales de Sevilla: fuente de alimento, empleo, paisaje y medio ambiente

Описание к видео Arrozales de Sevilla: fuente de alimento, empleo, paisaje y medio ambiente

Las 36.000 hectáreas que se cultivan en la provincia convierten a la comunidad andaluza en la primera región productora del país
Gracias a las 36.000 hectáreas de arroz de Sevilla, Andalucía es la primera región productora de arroz de España. Este cultivo genera una mano de obra entre fija y discontinua de 432.000 peonadas al año con una producción media de 10.000 kilos por hectárea, muy por encima de Italia, primer productor de la Unión Europea en superficie, o de Tailandia o los Estados Unidos.

La producción total del arroz sevillano ronda anualmente los 330.000 toneladas de las 800.000 que necesita España para proporcionar alimentos a sus ciudadanos, o lo que es lo mismo, algo más de la tercera parte de las necesidades nacionales. El arroz aporta en Sevilla una facturación bruta anual de más de 145 millones de euros. Sin contar la facturación de las empresas de fitosanitarios, empresas de servicio y compañías aéreas agrícolas.

Pero además, el arroz que se cosecha en Sevilla sigue las directrices de la producción integrada, por lo que ha reducido el empleo de productos fitosanitarios en más de un 60%. En las tablas de arroz y en los campos fangueados se alimenta la avifauna que puebla Doñana y todo el espacio natural colindante. Es por tanto el arrozal el puntal fundamental que refuerza la sostenibilidad de la marisma de Doñana.

No obstante, todas estas aportaciones económicas, sociales y medioambientales no serían hoy posibles sin el respaldo de la PAC. Las ayudas de la PAC son hoy la vía más segura y estable para compensar la pérdida de renta y favorecer el medio ambiente.

Les ofrecemos en el enlace que aparece al final de la información un reportaje sobre el cultivo del arroz, sus aportaciones y sobre la importancia de las ayudas de la PAC para garantizar la continuidad de las explotaciones arroceras que han sufrido la reducción de un 50% del precio de venta de sus producciones.

El reportaje se enmarca en la campaña divulgativa iniciada este año por ASAJA-Sevilla denominada "Política Agrícola Común. Futuro para los agricultores, futuro para la sociedad" que está permitiendo que miles de ciudadanos se acerquen al campo y sepan que cultivos como el girasol, el olivar, los naranjos, el algodón, la remolacha o el arroz son fruto del tesón y el esfuerzo de miles de agricultores que, con su trabajo, y gracias al respaldo de la Política Agrícola Común (PAC), nos proporcionan alimentos sanos y de calidad, garantizan la biodiversidad y un medio ambiente equilibrado, y además, generan empleo y contribuyen a mantener un mundo rural poblado y vivo.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке