10 banderas rojas al implantar Lentes Intraoculares Multifocales

Описание к видео 10 banderas rojas al implantar Lentes Intraoculares Multifocales

Las siguientes banderas rojas no siempre suponen contraindicaciones absolutas para implantar LIOm pero nos ponen en aviso frente a posibles problemas postoperatorios. Como norma las LIOs más complejas proporcionan mejor visión a todas las distancias, pero tienen más posibles inconvenientes

Banderas rojas
La selección de pacientes empieza incluso antes de la valoración ocular.
1.- Personalidad Tipo A
Personalidad tipo A (Friedman y Rosenman). Son personas ambiciosas, impacientes, competitivas, iracundas y en estado de alerta con aumento de catecolaminas (adrenalina) en sangre. Este tipo de personalidad peude ser muy desagradable si aparece algún problema durante la cirugía o el posoperatorio y no quedan satisfechos de la cirugía
2.-Demandas visuales muy altas
Los pacientes con exigencias visuales muy altas son malos candidatos para implantar una LIOm. Personas que usan continuamente gafas para defectos de refracción pequeños (media dioptría de miopía, hipermetropía o astigmatismo), los que desean ver perfectamente sin gafas a todas las distancias (lejos, intermedio y cerca) y con cualquier tipo de iluminación y los que trabajan muchas horas con el ordenador. Cuidado con las personas muy detallistas, que describen cada detalle de sus problemas visuales provocados por las cataratas porque pudiera costarles mucho adaptarse a las LIOm.
3.- Profesiones que requieren excelente visión. Los pilotos, taxistas, camioneros, y conductores de autobús, requieren una excelente visión para realizar sus actividades profesionales. En algunos casos, incluso con LIOm muy bien implantadas, la visión es algo borrosa y se pierde sensibilidad al contacto. Por ello, los pacientes con dichas profesiones no son muy buenos candidatos para LIOm
4.- Limitaciones topográficas.
Las he comentado en vídeos anteriores en este canal. Desaconsejo las LIOm cuando:
La cuerda µ real es mayor de 0.42 mm o la aparente es mayor de 0.60 mm. El coma es mayor de 0.32 µm y las aberraciones ópticas de alto orden son mayores de 0.725 µm
5.- Astigmatismos irregulares o regulares elevados. La presencia de defectos de refracción residuales es una de las razones más frecuentes de insatisfacción del paciente después de la implantación de LIOm. Por ello, para conseguir una buena función visual postoperatoria tanto de cerca como de lejos, es necesario corregir el astigmatismo. Los astigmatismos irregulares contraindican las LIOm. Los astigmatismos regulares se pueden corregir con LIOs multifocales tóricas. Hay LIOm con un rango muy amplio de astigmatismo, pero no aconsejo LIOm en ojos con astigmatismos elevados.
6.- Alteración de la visión binocular.
Usualmente no aconsejo las LIOm en pacientes con mala alineación ocular (estrabismos) pero no es una contraindicación absoluta. Las LIOm proporcionan mejores resultados cuando cuando ambos ojos fusionan las imágenes y trabajan conjuntamente. Después de la cirugía pueden fusionar ambos ojos, o se pueden mejorar con prismas o cirugía, pero el resultado no siempre es previsible. Si la visión mejora con prismas el paciente no consiguió su objetivo de ir sin gafas.
7.- Enfermedades oculares asociadas
Una enfermedad ocular en cualquiera de los ojos, además de las citadas, puede desaconsejar implantar una LIOm. No las aconsejo cuando existen problemas corneales o sequedad ocular grave.
Los ojos con sequedad moderada o leve se deben de tratar y reevaluar antes de implantar una LIOm. Una cirugía correcta con sequedad corneal dificulta la visión. Es como conducir un buen coche con el parabrisas sucio. Tampoco aconsejo las LIOm en ojos con Degeneraciones Maculares, con Membranas Epirretinianas o con Edema Macular Diabético.
8.- Síndrome de pseudoexfoliación. No aconsejo implantar LIOs multifocales en ojos con síndrome de pseudoexfoliación porque suelen presentar debilidad de la zónula.
9.- Cirugía refractiva corneal previa. Se deben tomar precauciones en pacientes operados previamente con cirugía refractiva corneal por dos razones principales:
Primera: La superficie corneal suele ser más irregular cuanto más altos fueron los defectos refractivos tratados con láser.
Segunda. Es más impreciso el cálculo de la LIO que debemos implantar especialmente en los ojos que se eliminaron defectos elevados de refracción.
10.- Lente monofocal en el otro ojo. Los pacientes operados con LIO monofocal en uno de los ojos como norma implanto también una lente monofocal en el segundo ojo, porque no se suelen sentir cómodos con una LIO monofocal en un ojo y multifocal en el otro.
Recordemos: Al implantar LIOm, es preferible hablar con el paciente de los posibles problemas antes de la cirugía que después de la misma.

Centro de Oftalmología Bonafonte
Cirugía y enfermedades de los ojos
Pasaje Méndez Vigo 6,
08009 Barcelona. España
Tel: + (34) 934 870 015

Комментарии

Информация по комментариям в разработке