Veterano recuerda la Guerra Civil

Описание к видео Veterano recuerda la Guerra Civil

Cuando comenzó la Guerra Civil Germán tenía 20 años recién cumplidos. Vivía con su familia en Murillo de Gállego (Zaragoza) y aquel día había ido con su grupo de amigos a disfrutar de las fiestas de la vecina localidad de Ayerbe (Huesca).
En el camino de vuelta, fueron abordados por unos hombres armados. Uno de los amigos de Germán intuyó que eran falangistas y, en cuanto empezaron a ser interrogados, para salir del paso y ponerse a salvo lanzó un "¡viva la Falange!".

Aquello garantizó sus vidas, pero les obligó a cumplir con el golpe. Sin dejarles volver a sus casas, fueron llevados hasta Huesca para inscribirse en las filas falangistas y ponerse a disposición del bando franquista.

Durante la Guerra Civil cayó cuatro veces herido mientras estuvo en el frente y las trincheras. Entró en Barcelona con los vencedores y acabó como chófer oficial al servicio de los sucesivos gobernadores civiles de la Ciudad Condal.
Como tal le tocó conducir hasta Hendaya, en la comitiva que arropó el histórico encuentro que mantuvieron Franco y Hitler el 23 de octubre de 1940.
Durante años, una de sus rutinas laborales consistía en conducir una vez al mes al Palacio de El Pardo, residencia de Franco, en donde les tocaba rendir cuentas periódicamente a los gobernadores civiles.
Aquello, y alguna que otra cacería a la que debía ir de chófer, hizo que Visús coincidiera con Franco en varias ocasiones a lo largo de su vida y que incluso llegara a cruzar con él alguna palabra.

Tras la Guerra Civil se afincó en Barcelona. Se casó con Josefina, una joven de Reus, cuya familia también tuvo que salir huyendo por culpa de la guerra. El matrimonio tuvo dos hijas.

#españa
#falange
#franco
#elebro
#batalladelebro
#guerracivil
#veteranos
#historia
#fayon
#germanvisus
#guerracivilespañola
#republica

Комментарии

Информация по комментариям в разработке