Hermanas de la Santa Unión en Argentina (con traducción al inglés).

Описание к видео Hermanas de la Santa Unión en Argentina (con traducción al inglés).

Las Hermanas de la Santa Unión de los Sagrados Corazones llegamos a la Argentina en 1882 y nos dedicamos a la educación en grandes Colegios reconocidos a lo largo de los años en la ciudad de Buenos Aires, Rosario (Pcia. Santa Fe) y Junín (Pcia. Buenos Aires).
La vida es un camino … ¡también para las instituciones! Y los caminos se recorren paso a paso, con distintos ritmos y energías de sus miembros, con momentos de bonanza y crisis.
Una de las crisis se produjo alrededor del Concilio Vaticano II (1962-1965) y el Documento Final de Medellín de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1968).
Los Obispos Latinoamericanos dijeron “Como hombres latinoamericanos, compartimos la historia de nuestro pueblo. El pasado nos configura definitivamente como seres latinoamericanos; el presente nos pone en una coyuntura decisiva y el futuro nos exige una tarea creadora en el proceso de desarrollo”.
Nosotras, como mujeres de Iglesia, nos reconocimos llamadas a proclamar la Buena Noticia de: “la presencia cercana y fiel de Dios, el poder de su amor que nos une, la dignidad y derechos de todo su pueblo” (art. 53 de nuestras Constituciones). Por eso “a través de todos nuestros apostolados, trabajamos para hacer tomar conciencia del problema del pobre y dar una respuesta que sea liberadora y que transforme las estructuras injustas” (art. 56).
El camino emprendido fue arduo, hubo que aprender, transformar la cabeza y hasta el corazón, nos llevó a un fundamental cambio de estructuras de gobierno, a vivir de otra forma y con vecinas y vecinos. Unas lo caminamos ligeras de bagaje y con alegría, otras con una carga de costumbres y tradiciones que dificultaba su caminar.
Gracias a SOFOVIAL pudimos registrar esa etapa del camino. Participamos todas y expresamos con libertad las diferencias, dificultades y alegrías. Le pusimos ganas y l vivimos como un hito importante.
El camino no terminó en 2013, seguimos vivas, seguimos caminando y encontramos nuevos desafíos: el cambio climático y la protección del planeta, la necesidad de sinceridad y verdad en las discusiones científicas, políticas y económicas, la búsqueda de formas de cooperación y de organización comunitaria que reconozcan la dignidad de todas las personas y la responsabilidad de cada una/o en la construcción del bien común.
María Teresa Andant
Buenos Aires, 4 de junio, 2023

Комментарии

Информация по комментариям в разработке