EL ABP: una metodología significativa
¿Cómo son tus clases?
¿Te has preguntado qué tan atractivas y divertidas son tus clases para los estudiantes?
¿Has pensado en otras alternativas para mejorar los aprendizajes en tus estudiantes?
Hoy te presentaremos una alternativa en donde los alumnos se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje, y desarrollan su autonomía y responsabilidad.
¿Aceptas el reto?
Aquí vamos
Existen varias metodologías de aprendizaje, una de ella es el ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos, ¿suena muy entretenido verdad?. Esto es porque permite adquirir conocimientos y competencias claves para el siglo XXI, ¿Te sigue interesando? Claro que sí, el ABP da respuestas a problemas que tú, yo y todos hemos visto en la vida real, por ende forma parte del ámbito del “aprendizaje activo”.(Trujillo, Fernando, 2015, pág. 5)
¿Qué es lo que debes saber, para aplicar esta técnica? para empezar...
El conocimiento no es transmitido solo por el docente, al contrario es todo un proceso entre estudiantes y tutores, que buscan información para generar conclusiones.(Trujillo, Fernando, 2015, pág. 5)
Por otro lado, el papel del estudiante es activo y permanente en todo el procedimiento, ¡buenísimo verdad¡, sobre todo porque desarrolla procesos cognitivos superiores, como el reconocimiento de problemas, priorización, recolección de información, comprensión e interpretación de datos, establecimiento de relaciones lógicas, planteamiento de conclusiones o revisión crítica de preconceptos y creencias. (Trujillo, Fernando, 2015, pág. 5)
Una vez que analizamos que es el ABP, ha llegado el momento de ponerlo en práctica a través de 10 pasos fundamentales presta mucha atención a cada uno de ellos.
Empecemos:
Tomado de: www.aulaplaneta.com (Abril 2015)
1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía
2. Formación de los equipos
3. Definición del producto o reto final
4. Planificación.
5. Investigación.
6. Análisis y la síntesis.
7. Elaboración del producto final.
8. Presentación del producto.
9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial.
10. Evaluación y autoevaluación.
Entre los beneficios de aplicar la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos encontrarás que:
Aumenta la motivación
Hace una conexión entre el aprendizaje en el aula y la vida cotidiana
Aumenta las habilidades sociales y de comunicación
Fomenta el autoestima e independencia
Posibilita una forma práctica para aprender y usar la tecnología.
Prepara a los estudiantes para resolver problemas de la vida cotidiana
Recuerda estas técnicas de trabajo no solo son aplicables en el campo educativo, sino también en el campo laboral, así como en la vida cotidiana al obtener posibles soluciones.
Ahora bien, estamos seguros que el aprendizaje necesita un cambio, que esperas para aplicarlo en tu clase, en tu casa, en todo lado!! te divertirás y vas a ver cómo aprendes haciendo y creando...
EL CAMBIO ESTÁ EN TUS MANOS … TE ANIMAS
BIBLIOGRAFÍA
Aula Planeta. (2015). Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos. Recuperado el 19 de enero de 2019 de http://www.aulaplaneta.com/2015/02/04...
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. (2018). Un acercamiento al aprendizaje basado en proyectos, cien años después de “The Project Method”, de W.H. Kilpatrick. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Número 60. Recuperado de: http://revistas.um.es/reifop/article/...
Salas. R. (2019). Los proyectos de aprendizaje para la comprensión. Material no publicado. Recuperado de: https://evaposgrado.puce.edu.ec/mod/f...
Tec de Monterrey. (2000). Las técnicas didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/docs_i...
Trujillo. F., Sáez Servicio de Formación en Red. (2015). Bloque 1. Definición ABP. El Aprendizaje basado en Proyectos. Recuperado de: http://formacion.intef.es/pluginfile....
Blanchard M., y Muzás M. (2016). Los proyectos de aprendizaje, Madrid: Narcea.
Maldonado Pérez, M. (2008). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14 (28), 158-180.
Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, E.M., & LunaCortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Educación y educadores, 13(1), 13-25.
Willard, K., & Duffrin, M.W. (2003). Utilizing projectbased learning and competition to develop student skills and interest in producing quality food items. Journal of Food Science Education, 2, 69-73.
Trabajo elaborado por: María José Andrade, Erika Farinango, Evelin Guerrero, Katherine Lozada, Jaqueline Mosquera, Carlos Naranjo.
23 de enero del 2019
Информация по комментариям в разработке