Las semillas son fuente natural de proteínas, minerales y nutrientes que nuestro organismo necesita. A continuación, la nutricionista Brunela Carulla nos enseñará todo sobre las magníficas propiedades de la Linaza, Chía y Ajonjolí, las cuales aportan grandes cantidades de calcio, omega 3, omega 6, proteínas y fibra.
01:20 La chía: origen, características, forma de prepararlo y consumirlo.
03:36 El ajonjolí: características, beneficios y forma de prepararlo.
04:40 La linaza: características, beneficios y forma de prepararlo.
06:08 Beneficios para el corazón que aportan la chía, el ajonjolí y la linaza.
08:19 Beneficios para el sistema digestivo que aportan la chía, el ajonjolí y la linaza.
09:03 Beneficios para el cerebro que aportan la chía, el ajonjolí y la linaza.
10:17 Formas de consumir la chía, el ajonjolí y la linaza.
LA CHÍA como superalimento
Se entiende como superalimento a aquellos comestibles que poseen propiedades por encima del promedio, aportando una mayor cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente.
Cada 100 gramos de semillas de chía contienen aproximadamente:
20.7 g proteínas
41.8 g carbohidratos (41.2 g pertenecientes únicamente a la fibra)
32.8 g grasas (64% corresponden a los ácidos grasos Omega 3)
Además, cuenta con 16.4mg de hierro, 714 mg de calcio, 613 mg de niacina (Vitamina B3), 0.18 mg de tiamina (Vitamina B1) y 0.04 mg de riboflavina (Vitamina B2).
Propiedades y beneficios de la chía
Entre los beneficios de las semillas de chía más importantes, podemos destacar por ejemplo, su contenido 2 veces mayor en comparación a cualquier otra semilla, 5 veces más calcio que la leche entera, 2 veces más potasio que el plátano, 3 veces más hierro que las espinacas y 3 veces más antioxidantes que los arándanos. Además, también cuenta con boro (necesario para estimular la absorción de calcio en los huesos) y otros minerales como el cobre, manganeso, niacina, zinc, etc. Igualmente cuenta con ácidos grasos esenciales Omega 3.
Su contenido en proteínas de rápida digestión, proporciona también los 9 aminoácidos esenciales, mientras que su alto contenido en fibra soluble, acelera y prolonga la saciedad, reduciendo los antojos entre comidas y mejorando el tracto digestivo, por lo que estimula la tasa metabólica a lo largo del día. Evidentemente, su bajo índice glucémico le hace un alimento ideal para los diabéticos, pues permite mantener un control más aceptable de los niveles de azúcar.
Gracias a los antioxidantes, se mejora el sistema inmunológico, tras eliminar las toxinas que el cuerpo absorbe diariamente, y además, esta es una de las propiedades que le permite mantenerse fresca y comestible.
EL AJONJOLÍ
Es una semilla muy rica en antioxidantes, aportando grandes beneficios para la salud, como ayudar a controlar la diabetes, disminuir el peso y prevenir algunas enfermedades, como la aterosclerosis, la hipertensión arterial y el Parkinson.
Beneficios
1. Reducir el colesterol
Las semillas de ajonjolí contienen fibras solubles y compuestos como la sesamina y los fitoestrógenos que ayudan a reducir el colesterol LDL, llamado “malo“ y triglicéridos en la sangre, a la vez aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado “bueno“, de esta manera mantienen el organismo saludable y previenen enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.
2. Controlar la presión arterial
El ajonjolí es rico en ácidos grasos poliinsaturados, sesamina y vitamina E, los cuales aportan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que actúan aumentando la relajación de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la presión arterial, pudiendo ser un alimento recomendado para ayudar en el tratamiento de la hipertensión arterial.
3. Reducir la el estreñimiento
Esta semilla contiene lignanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a aumentar el volumen de las heces, facilitando el tránsito intestinal, mejorando así la salud del intestino y ayudando en los problemas de estreñimiento.
LA LINAZA
La mayoría de los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida por sobre la entera porque la forma molida es más fácil de digerir. La linaza entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que no aprovecharás todos los beneficios.
La linaza es rica en fibra y ácidos grasos omega-3, así como en fitoquímicos llamados lignanos. Una cucharada (7 gramos) de linaza molida contiene 2 gramos de ácidos grasos poliinsaturados (incluye los omega-3), 2 gramos de fibra dietética y 37 calorías.
La linaza generalmente se utiliza para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento. La linaza también puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol "malo"), lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Dr. TV Perú (03-12-2014) - B3 - Asistente del Día: Linaza, Chía Y Ajonjolí
Информация по комментариям в разработке