MONITORIZACIÓN CLÍNICA DE ACCESOS VASCULARES PARA HEMODIÁLISIS

Описание к видео MONITORIZACIÓN CLÍNICA DE ACCESOS VASCULARES PARA HEMODIÁLISIS

En este vídeo Mari Luz Sánchez Tocino, supervisora de los centros de diálisis FRIAT de Salamanca explica el protocolo técnico de monitorización y vigilancia de accesos vasculares (FAVn y FAVp)

Monitorización clínica: Exploración física

En las primeras punciones de la fístula arteriovenosa (o ante problemas o cambios significativos en el acceso vascular), el personal de enfermería o el nefrólogo llevará a cabo una exploración física completa del AV que constará de:

a) Inspección: para detectar edemas, posibles infecciones, circulación colateral, hematomas, aneurismas u otros. Deberá incluir el test de elevación del brazo

b) Palpación: para evaluación del pulso normal y detección de cualquier thirll anormal. Deberá incluir el test de aumento del pulso y el test de oclusión secuencial

c) Auscultación: para evaluación del soplo normal y detección de cualquier soplo anormal

La exploración física del AV deberá registrarse en la HCE del paciente: Apartado Evolución de Enfermería, indicando en tipo de comentario “exploración física completa del AV”.

El personal de enfermería instruirá a los pacientes para que ellos mismos realicen a diario una inspección y palpación de su AV, y comuniquen al personal del centro cualquier incidencia que pudieran detectar.

La detección nuevos hallazgos o de cambios en la exploración física respecto a controles previos puede ayudar al diagnóstico de una posible estenosis, así como su localización, (estenosis Inflow, Outflow), de la vena central o trombosis.

En AV normofuncionantes antes de la punción, se deberá realizar siempre al menos la inspección y la palpación del AV, previo a la punción.

La detección de cualquier alteración en la exploración física (Edema, circulación colateral, enrojecimiento, supuración, hematoma, aneurisma, alteraciones del pulso, thrill insuficiente o nulo, soplo piante o ausencia del mismo u otros) se deberá comunicar al personal facultativo con el fin de tomar decisiones de actuación:

- Decidir la punción de la FAV,

- La realización de otras pruebas (cultivos) y en su caso, su correspondiente tratamiento.

- Como última opción, se valorará la derivación al Hospital o servicio de referencia para completar su estudio y/o tratamiento. Ante el hallazgo de una trombosis de la FAV u otros que pueda comprometer la vida del paciente (sepsis, peligro de rotura) se procederá a la remisión urgente del enfermo al hospital. Todos los hallazgos se reflejaran el apartado incidencia del AV y en la gráfica de enfermería.

Traducción a inglés realizada por Marta San Juan Miguelsanz, supervisora del centro FRIAT Los Olmos de Segovia

Комментарии

Информация по комментариям в разработке